INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tianguistas y clientes ignoran al ómicron

(Tianguis. En este tipo de espacios ni se respetan las medidas sanitarias ni la autoridad intenta aplicarlas.  Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Pese al alza en contagios con la variante ómicron de la Covid-19, en los tianguis de la ciudad tanto visitantes como vendedores desafían a la pandemia omitiendo toda clase de protocolos sanitarios.  

La Mesa de Salud estatal emitió el pasado lunes las nuevas disposiciones contra el Covid-19, en las que se obliga a presentar el certificado de vacunación o una prueba PCR con resultado negativo para acceder a sitios concurridos, pero en estos comercios de la calle la medida no opera, e incluso parece no importar el riesgo contagio. 

NTR acudió ayer al tianguis semanal ubicado en las inmediaciones del Mercado Alcalde, un espacio que ayer estuvo repleto de compradores que, alrededor de 7 de cada 10 ignoraba el uso correcto del cubrebocas y la distancia social. 

Por los estrechos pasillos, los clientes se amontonaban por decenas en los puestos de venta de ropa de paca, comida, artículos usados y herramientas, y ni vendedores ni compradores mostraban el mínimo interés por mantener una distancia considerable o protegerse, aun cuando se han demostrado los altos niveles de contagiosidad de la nueva variante. 

Al igual que comerciantes y visitantes, la autoridad tampoco hizo mucho por combatir el riesgo. Durante el recorrido realizado por NTR por el tianguis ubicado a sólo unas cuadras del Palacio Municipal de Guadalajara, en ningún punto se observó un filtro sanitario, la aplicación de gel a los clientes o a personal del ayuntamiento apercibiendo del uso obligatorio del cubrebocas. 

Entre ciudadanos, las opiniones coinciden en que resulta incongruente pensar que pedir un certificado de vacunación o una prueba negativa en bares, antros y casinos reducirá los contagios, cuando en este tipo de espacios ni se respetan las medidas sanitarias ni la autoridad intenta aplicarlas. 

jl/I