INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Divide opiniones venta de Banamex

(Foto: Cuartoscuro).

La venta de Banamex por parte de Citigroup, provocará cambios en la geografía del sistema financiero del país, pero no significarán afectaciones en las cuentas de sus usuarios, consideró Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Detalló que la operación anunciada por la empresa significa que habrá una transmisión de acciones, es decir, el banco simplemente cambiará de manos.

“En el corto plazo seguirá la marca Citibanamex, aunque ya se anunció el proceso de venta todavía no se determina, todavía no se define y no sabemos cuándo se va a materializar. Una vez que se materialice, los compradores requerirán ser gente con altísima calidad probada para poder gestionar una institución de estas características. Entonces, sí podemos garantizar que no habrá ninguna implicación para los usuarios”.

En entrevista para Informativo NTR, con Guillermo Ortega Ruiz, descartó que esta decisión se haya tomado por una falta de confianza en las autoridades mexicanas, e indicó que se debe más a una redefinición del modelo de negocio de Citigroup.

“La operación está pactada y diseñada para vender inclusive la licencia bancaria, no solo los activos, pero simultáneamente estarán pidiendo una licencia para poder hacer banca corporativa. Si en realidad nosotros pudiéramos apelar al sentido común, y hubiera el tema de desconfianza, no estarían pidiendo de nuevo una licencia”.

Sin embargo, para el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Gustavo del Ángel, estos cambios en Citigroup sí representarán un golpe para el gobierno federal en términos de su estrategia económica.

“Todo esto el gobierno lo tendrá que administrar de una forma muy cuidadosa en la parte que le corresponde como regulador y supervisor del sistema, pero también de buscar cómo recuperar su credibilidad en los mercados. Independientemente de las motivaciones que haya tenido Citi, no deja de ser una noticia no grata para el gobierno”.

El experto añadió que no es tema menor este caso, ya que Citibanamex cuenta con mil 300 sucursales en el país, 9 mil cajeros automáticos, 31 mil 500 empleados, así como utilidades superiores a los 2 mil millones de dólares anuales.

JB