INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Temacapulín avanza en plan de justicia por El Zapotillo

(Foto: Cuartoscuro)

Tras lograr un acuerdo con el gobierno federal y frenar el levantamiento de la cortina de la presa El Zapotillo, actualmente, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo trabajan en el plan de justicia, manifestó María González del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

Explicó que las comunidades decidieron cuáles son las obras que quieren se realicen en su territorio, entre las que destacan casas de la cultura, bibliotecas, mercados comunitarios y centros interactivos del agua, así como restauración de banquetas, fachadas y la construcción de una ciclovía.

“En Temacapulín, por ejemplo, ahorita se está trabajando ya para la concreción de 10 obras comunitarias, que van a empezar a trazarse que tienen que ver con reparación de daños en la perspectiva de desarrollo y de justicia”.

Aunque las obras comunitarias son fundamentales en el Plan de Justicia, también se trabaja para que el gobierno federal emita el nuevo decreto con respecto a la Presa El Zapotillo y la distribución del agua, detalló María González.

Señaló que las comunidades están en constante comunicación con el gobierno federal para tratar los pormenores de la Presa El Zapotillo, el desfogue del agua, su distribución, y las empresas que serán contratadas para continuar los trabajos en la presa.

“El otro tema que también se ha estado empujando es el paquete que es prioritario que tiene que ver con los cambios de decretos, con los nuevos acuerdos de distribución del agua y con todo lo que tiene que ver con el proyecto ejecutivo de reacondicionamiento que se le tiene que hacer a la presa y que muy pronto se espera ir a la firma del acuerdo, de cambio de decreto que de manera legal quede ya todo amarrado”.

María González sostuvo que a pesar del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador y el acuerdo al que se llegó con las comunidades, éstas continúan trabajando para que los acuerdos y decretos se cumplan.

EH