INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ayer anduvo atareada la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Primero ratificó la sentencia emitida en contra de la Coparmex Jalisco por difundir mensajes (algunos bastante subidos de tono) en contra del partido Morena, en plena elección intermedia, a pesar de que formaban parte de los árbitros como observador electoral.

Los empresarios se llevaron un pequeño manazo de apenas 16 mil pesitos y la obligación de retirar ocho publicaciones de sus redes sociales. Los magistrados destacaron que este hecho siente un precedente dentro de la labor de los observadores electorales, quienes no pueden ser juez y parte.

***

Insistimos, ayer anduvieron muy activos los del tribunal electoral porque también ratificaron la decisión de sancionar al cardenal Juan Sandoval Íñiguez por sus declaraciones en contra de Morena que provocaron la reposición de la elección de Tlaquepaque. No todas son malas noticias para el prelado. La misma sala desechó la sanción por la supuesta violación a la veda electoral debido a que el video se subió antes de ese periodo.

Con tal resolución, ahora toca el turno para que la Secretaría de Gobernación califique la falta y emita una sanción. Por lo pronto, el díscolo purpurado emérito ya está fichado en el Catálogo de Sujetos Sancionados.

***

Don Pablito Lemus anda montado en su macho con sus nuevas patrullas. Esto, a pesar de que un juez federal concedió la suspensión provisional para detener la compra que será usada por la policía tapatía.

El munícipe de Guadalajara simplemente calificó como “imposible”, dijo el orgullo (esto último se lo agregamos en esta H. Vecindad para darle más dramatismo), la resolución del juez. Afirmó que no se puede detener la compra porque es un acto consumado debido a que los contratos ya fueron adjudicados y pagados. Hasta adelantó que algunos de sus 763 juguetes llegan la próxima semana.

Lemus se arriesga a llevarse una sanción por desacato.

Inclusive fue más allá al aseverar que estos recursos suelen ser presentados por empresas enchiladas que perdieron la licitación con el afán de extorsionar. Andaba sueltito el primer edil.

***

Y pasando al sector de memes y mames, cabe recordar que, si la vida te da limones, congélalos porque valen un bitcoin. Sigue ultramegaarchicaro el precio del vital y ácido líquido.

Así que vaya haciéndose a la idea y pensando en echarle menos limón al taco. El precio de este producto no va a bajar pronto, al menos no hasta la mitad de febrero, según las estimaciones de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos.

La escasez de limones derivada de las heladas, la lluvia y la baja producción sin duda repercuten en que usted, el taquero y hasta el de las micheladas paguen hasta 30 por ciento más que en años anteriores, de este, ya nombrado como el oro verde. A apechugar, no hay más, esperando que el alza no repercuta en que ahora le cobren el limón en vez de la comida, porque la cosa va para largo: el precio por kilo volverá a ser el de antes hasta marzo, si bien nos va.

Inclusive se dice que, en algunos restaurantes de bien, en la compra de un gajo de limón te van a regalar un caballito de tequila para acompañarlo. ¡Salud!

***

Andamos famosos. Como ven que el conductor Leonardo Schwebel ya es protagonista de mofas y chistes en los más célebres late night shows de los Estados Unidos. Circulan videos comentados por los grandiosos Steven Colbert, Jimmy Kimmel y Jimmy Fallon en los que se aprecia al comunicador desgarrándose la voz e insultando a los antivacunas y reclamando, muy a su estilo, que se pongan el cubrebocas.

Los gritos de Schwebel fueron más allá del charco y se escucharon en un programa de comedia alemán. Sin pena no hay gloria, diría el asceta.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I