INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen a autoridades acatar acción de ONU y buscar a Karla

(AGENTES. María de Jesús dijo que se presume la participación de elementos de la Fiscalía del Estado en la desaparición de su hija. Foto: Especial)

El 21 de julio de 2017, Karla Gabriela Macias Cortés fue desaparecida en Tlajomulco de Zúñiga. Su caso fue conocido por el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las Desapariciones Forzadas, instancia que a fines de 2021 ordenó al Estado mexicano realizar acciones exhaustivas de búsqueda; sin embargo, el mandato no ha sido atendido. 

Ante la negativa, María de Jesús Cortés Martínez, su madre, y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) exigieron ayer que las autoridades hagan su trabajo. 

“El no tener a un hijo en su casa es algo muy difícil que no se le desea a nadie. Yo no quiero hablar solamente por mi hija, quiero hablar por todas las madres que están pasando por este suceso y pedirle a las autoridades solamente que hagan su trabajo”, comentó María de Jesús, quien precisó que, al momento de su desaparición, Karla era menor de edad y estaba embarazada.  

María de Jesús añadió que se presume la participación de elementos de la Fiscalía del Estado en el hecho, por lo que exigió que el caso se investigue como desaparición forzada. 

Sin embargo, la respuesta de las autoridades ha sido completamente nula. No hay avances y no se le da acceso a la carpeta de investigación. Además, el proceso ha estado plagado de diversas irregularidades y omisiones. 

En primer lugar, las autoridades se negaron a recabar indicios con vecinos de la zona de la desaparición o revisar las cámaras de seguridad. Por lo tanto, no se contó con esos elementos de prueba que pudieran llevar a una rápida acción. Tampoco ha habido búsqueda en campo y no se levantó una Alerta Ámber. Sí se emitió una Alerta Alba, pero no se apegó al protocolo. 

Ante las omisiones María de Jesús se acercó al Cepad, en donde le dieron asesoría jurídica. Además, a partir de este apoyo su caso llegó en diciembre de 2021 al comité de la ONU, organismo que emitió una acción urgente el 15 de ese mes para exigir una búsqueda exhaustiva de Karla; sin embargo, no ha sido atendida. 

jl/I