INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los diputados locales estaban sudando ayer la gota gorda con el tema del desafuero del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús N (aunque ya sabemos de quién se trata), porque hay temor de que este asunto se les revierta. Primero porque se tardaron en iniciar este juicio y después porque el magistrado pidió que se recusaran algunos, y eso les impediría que hubiera los votos suficientes.

Por lo pronto, hoy será un día de esos que raramente ocurren en el Congreso del Estado. En sesión extraordinaria, el pleno se declarará e instalará como Jurado de Procedencia para analizar el caso contra el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y determinar si procede o no el desafuero del funcionario judicial. Hay legisladores acalambrados. A las 15:30 horas será la sesión plenaria. Ya les contaremos en qué acaba este caso que atrapó a la opinión pública.

***

Los líderes sindicales de la burocracia jalisciense dicen que los mayoritearon con la decisión de invertir casi 300 millones de pesos de Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) en el proyecto de Ciudad Judicial Laboral. O sea, que como el gobierno de la entidad tiene nombrados a tres de los seis integrantes del Consejo Directivo y los otros le siguen la corriente, pues nunca le van a hacer caso a los trabajadores.

En otras palabras, la cosa es que los trabajadores son los accionistas del Ipejal y ellos deberían ser quienes decidan, no que el gobierno use a la institución para costear sus proyectos de lo que se le ocurra. Y ahí están el montón de proyectos fallidos del Ipejal, con pérdidas multimillonarias de inversiones que no se supieron hacer. Por eso, ahora sí están pegando el grito en el cielo, porque a todas luces les parece no redituable ese proyecto. Trabajadores sindicados acusan que con recursos de los burócratas el instituto comete arbitrariedades, pa que quede claro.

***

Si usted debe el impuesto predial o cualquier otra contribución al Ayuntamiento de Guadalajara, vaya previniéndose porque el presidente municipal Pablo Lemus aprovechó que la oposición anda entretenida con el arrendamiento de las patrullas para ordenar que se adjudique de manera directa un contrato para que particulares anden de cobrones con los tapatíos.

Así es, podrán requerirlo, cobrarle y hasta demandarlo. Esto nos recuerda aquellas historias del Siapa, cuando también se contrató a particulares para que hicieran los cobros, con desenlaces de muuuchos escándalos. En el decreto no se precisa cuáles impuestos serán los que podrán cobrar, pero cualquier adeudo que usted tenga con el municipio podrá entrar. Por supuesto, también tendrán acceso a sus datos personales, porque ya les advirtieron que deben manejarlos de manera adecuada. ¿Les creemos?

***

Tras el cobarde asesinato en Tijuana de la periodista Lourdes Maldonado, con lo que van dos crímenes contra informadores en una semana en esa ciudad fronteriza, más otro en Veracruz en lo que va de enero, el gremio periodístico exigirá un ¡hasta aquí! a las agresiones en su contra, a la impunidad que prevalece en la mayoría de los casos y la falta de justicia para las víctimas y sus familias. De poco sirven una fiscalía especializada para atender estos asesinatos, el mecanismo de protección y los pésames salidos de cualquiera de las autoridades.

Hoy habrá una movilización nacional en redes sociales y en por lo menos 32 ciudades del país, donde participarán fotógrafos, reporteros, camarógrafos, editores, columnistas y demás. En Guadalajara será frente a palacio de gobierno, a las 18:30 horas. #NiSilencioNiOlvido, #PeriodismoEnRiesgo y #NoSeMataLaVerdad son los hashtags de las redes sociales.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I