INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El desafuero del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado José de Jesús Covarrubias Dueñas fue solo el inicio de un laaaaaaaaargo proceso judicial, y esto lo reconocen los familiares de las víctimas. Con esta acción del Legislativo se abre la puerta para que se interpongan más denuncias por distintos delitos, porque ahora hasta amenazas están recibiendo las familias a través de llamadas telefónicas y de correos electrónicos, como han denunciado. Aunque saben que será un proceso largo, confían en que haya justicia. Por ahora ya se dio un primer paso.

El desafuero también fue celebrado por el gobernador Enrique Alfaro, quien aseguró que esto será ejemplo para que sean llamados a cuentas otros servidores y funcionario públicos que se creen intocables y usan el fuero para la comisión de delitos. ¿Será? Recordemos que una de sus banderas, que agitó durante los primeros meses de su administración, era que iría contra los corruptos del Poder Judicial del estado. Hasta ahora ninguno ha sido encarcelado. El caso de Covarrubias Dueñas, acusado de otros delitos, lo movió valientemente una familia. Así las cosas.

***

Eso sí, este proceso es emblemático, porque evidencia que se terminaron los privilegios y la impunidad, y todo aquel que cometa un ilícito será juzgado, considera la abogada Guadalupe Ramos Ponce, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), que hace un llamado al juez que vaya a resolver este caso para que no pretenda protegerlo.

Ahora la pelota está en la cancha de la Fiscalía del Estado, que puede proceder penalmente, y en los juzgados del Poder Judicial. Lo que sucede está siendo observado y seguido por distintos colectivos feministas, abogadas, académicas, las familias y ex alumnas de Covarrubias Dueñas. Observaremos qué tan bien pertrechado jurídicamente se muestra el Ministerio Público, que como una de sus posibilidades, sin ser la única, puede solicitar la orden de aprehensión. El magistrado tiene derecho a la presunción de inocencia, pero si se acreditan los delitos que se le imputan, otro será su futuro.

***

El Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CCItei, en su versión breve) agradeció el apoyo y acompañamiento que le hicieron organizaciones de la sociedad civil y se unió a su llamado para que el pleno del Itei y al Congreso del Estado. El consejo externó su preocupación en que opera el órgano garante y exhortó al Poder Legislativo a que convoque a la persona electa por los diputados como comisionada presidente suplente, le tome protesta y que pueda integrarse al pleno del Itei.

Y, ojo, hizo una “atenta invitación” a los comisionados del pleno del Itei a que también soliciten al Congreso del Estado se llame a la comisionada suplente “para garantizar la adecuada integración y representación de género” del órgano garante. El CCItei se refiere a Natalia Mendoza Servín, de la Coordinación de Transparencia de la UdeG. Recordemos: ella fue la mejor evaluada, con 98 sobre cien, en el proceso de selección de nuevo comisionado, en julio de 2020; sin embargo, al actual presidente interino, Salvador Romero, con 88, le dieron el gane los diputados locales en una polémica designación. La vida política da vueltas, y año y medio después, Natalia, como comisionada presidente suplente, estaría a horas de rendir protesta.

***

El traído y llevado, criticado y defendido, peribús o MiMacroPeriférico será inaugurado el domingo, llueva o relampaguee. Hoy, el gobierno estatal está invitando a un “recorrido de demostración previo al inicio de operaciones” de este sistema de transporte.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I