INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Patearían la deuda hasta por 15 años

(Foto: Archivo NTR)

El tesorero de Guadalajara, Luis García Sotelo, adelantó que se prevé reestructurar la deuda del Municipio en un periodo de entre 12 y 15 años. El Municipio debe mil 400 millones de pesos (mdp). 

El ayuntamiento tiene como tope patear la deuda hasta por 20 años, pero se buscará no llegar a ese plazo.  

El funcionario aseguró que al renegociar el endeudamiento se buscará que la tasa de referencia de los créditos que tiene el Municipio, uno por 550 mdp y otro de 850 mdp, sea más baja.  

“Eso liberaría a nosotros en todos los años que dure el crédito, a todas las administraciones. Lo estamos calculando en la relación costo-beneficio, habría más recursos liberados que los intereses que se pagan”, afirmó. 

Reconoció que el dictamen que da aval a la renegociación de la deuda establece que los pagos se podrían extender por 20 años, pero no es la intención. “Vamos a escoger la relación que tenga mayor beneficio en neto”, insistió. 

Por otro lado, el tesorero aseguró que le corresponderá al pleno del ayuntamiento decidir las obras que se realizarán con los ahorros que se consigan a partir de la reestructura, calculados en 300 mdp. 

Con la oposición de los ediles del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el pleno del ayuntamiento aprobó el mes pasado la reestructuración de sus dos créditos por hasta 20 años. 

Tras este paso, el Municipio aún debe presentar una propuesta final al pleno. Luego, el asunto deberá aprobarse en el Congreso local, pues rebasa la actual administración. 

jl/I