INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

90 años sin Bigourdan

El escritor de la “Columna astronómica”, en su número del 2 de junio, dirige la atención a algunas observaciones de M. Bigourdan sobre ciertas peculiaridades en la aparición del siguiente brazo de los anillos de Saturno observado por él el 21 de mayo. Menciona en particular una protuberancia situada cerca de la división de Cassini

A. Freeman en ‘Nature’, Vol. 46, Issue 1181, (1892), p. 150

 

Observador acucioso del cielo, Camille Guillaume Bigourdan Carrière (1851-1932) fue prolífico astrometrista cuando aún buena parte del conocimiento científico se comunicaba en francés, además del alemán, pues el inglés aún no dominaba el escenario mundial como lingua franca de la ciencia, y de ello podemos percatarnos al revisar sus numerosas publicaciones referenciadas en el Astrophysics Data System (https://adswww.harvard.edu), donde el primer artículo en inglés es justamente en el que se menciona uno de sus trabajos sobre los anillos de Saturno y Freeman –el autor del mismo– ofrece una explicación alternativa de lo reportado por Bigourdan en la que atribuye a la conjunción de los satélites Encédalo y Tetis la característica reportada por el francés.

Camille Guillaume nació el 6 de abril de 1851 en Sistels (Tarn-et-Garonne) y según refiere su biógrafo Jacques Lévy, inició su instrucción en el poblado de Velence d’Agen y la continuó en Toulouse, donde gracias a su desempeño llamó la atención de su profesor de Astronomía y director del observatorio de dicha ciudad François Félix Tisserand (1845-1896), quien en 1877 lo nombra ayudante en el observatorio y menciona Lévy: “Y se fue a París en 1879 cuando Tisserand se mudó allí, casándose con Sophie, la hija mayor del almirante Ernest Mouchez, con quien tuvo nueve hijos” (Biographical Encyclopedia of Astronomers, Springer (2014), p. 222).

Bigourdan se licenció en Física en 1874 y en Matemáticas en 1876; bajo la dirección del propio Tisserand se doctora en 1886 con la tesis L’équation personnelle dans les mesures d’étoiles doubles que en palabras más accesibles podemos describir como la cuantificación de los errores en la determinación del tiempo de sucesos astronómicos como el paso de objetos celestes por el meridiano de una posición geográfica determinada, lo cual era importante tanto en determinar la posición geográfica como el tiempo en un lugar.

Como observador, y quien dirigiría durante los primeros 10 años de existencia el Servicio de la Hora en el Observatorio Astronómico de París, Bigourdan participó en la expedición a Martinica para observar y registrar el tránsito de Venus de 1882, el mismo que fue registrado en Guadalajara por los ingenieros Gabriel Castaños, Carlos Fernando de Landero y el licenciado Luis Pérez Verdía.

En una necrológica escrita por F. W. Dyson en Nature (Num. 129, 643, 30 abril 1932, p. 643) se lee sobre Bigourdan: “Asistió a la reunión de la Academia de Ciencias de París el 22 de febrero, en su estado de salud habitual, pero murió repentinamente el 28 de febrero”.

Twitter: @durrutydealba

jl/I