INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

330 años de Van Musschenbroek

Los experimentos con la electricidad se volvieron más comunes en el siglo 18, y los generadores de electricidad estática eran atracciones populares en las conferencias públicas de ciencia. Dos personas, un maestro holandés de matemáticas llamado Pieter van Musschenbroek (1692-1761) y el clérigo alemán Ewald Georg von Kleist (1700-1748), inventaron en forma independiente la botella de Leyden más o menos en 1744

Anne Rooney, ‘La historia de la Física. De la filosofía natural al enigma de la materia oscura’, Grupo Editorial Tomo, México (2013), pp. 101-102

 

En las temporadas de vientos y lluvias donde las condiciones ambientales propician los cortes en el suministro eléctrico es durante estos últimos que apreciamos todas las comodidades y ventajas proporcionadas por el uso de la electricidad de maneras insospechadas por quienes iniciaron hace más de 200 años el estudio sistemático de los fenómenos eléctricos.

Uno de tales personajes fue Pieter (latinizado Petrus) van Musschenbroek, quien nació el 14 de marzo de 1692 en Leyden, aunque su familia provenía de Flandes y llegaron dicha ciudad pues “huyeron por la inquisición del rey Felipe II, y el duque de Alba” según consigna la página de la holandesa Fundación van Musschenbroek (http://www.musschenbroek.nl/), donde hay registros de 14 generaciones de la familia a la cual perteneció Pieter, formado como médico, disciplina en la que obtiene un doctorado en 1715 bajo la dirección de Hermanus Boerhaave con una tesis sobre la presencia de aire en fluidos animales, según precisa su biógrafo Harry van Leeuwen (Proc IMechE Part J: J Engineering Tribology, 2021. Vol. 235 [12] p. 2538).

Como su padre era constructor de instrumentos ello de alguna manera influyó en su vocación de científico experimental; luego de doctorarse en medicina habría de seguir algunas lecciones en Londres impartidas por Isaac Newton y su asistente John Theophilus Desaguliers (1683–1744). Es nombrado profesor de Matemáticas, Filosofía y Medicina en Duisburg, luego continuaría enseñando Filosofía Natural, Matemáticas y Astronomía en Utrecht donde incluso fue rector para luego regresar a Leyden desde 1740 hasta su muerte el 19 de septiembre de 1761.

Fue prolífico autor de textos sobre Física, de uno de ellos anota el historiador de la ciencia John Gribbin cuando comenta de la transición de la Historia Natural a la Física: “Uno de los primeros libros que utilizaba la palabra en el sentido moderno, Essai de Physique, escrito por Pieter van Musschenbroek ..., se publicó en 1737” (Historia de la Ciencia 1543-2001, Crítica, Barcelona 2002, p.241).

Justo en Leyden construye un dispositivo con una botella recubierta en su interior de metal suspendida de cuerdas de seda y rellena de agua, condujo un alambre de latón con una terminal a través de un corcho hasta ponerlo en contacto el agua, luego al accionar un generador electrostático conducía la electricidad hasta la terminal de la botella almacenándola en ésta.

Twitter: @durrutydealba

jl/I