INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Ilusión de la verdad

En marzo de 2019 el gobernador del estado compartió su compromiso de “hablar con la verdad, sin simulaciones, sin mentiras ni falsas promesas para las víctimas; y actuar con responsabilidad, escuchando a las familias y a la sociedad civil”, y agregó que el tema de desaparición de personas “no va a volver a ser un secreto, no va a volver a ser un tema escondido por el gobierno, va a ser un tema visible y va a ser un tema que estará al centro de la agenda pública”. 

El jueves pasado, 24 de marzo, se conmemoró el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas. Este derecho implica tener conocimiento pleno sobre los actos y circunstancias en que se cometieron las violaciones a los derechos humanos, incluidos los motivos de las mismas y la identidad de las personas perpetradoras. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que tanto las víctimas como la sociedad en general son titulares del derecho a ser informadas acerca de características de las violaciones graves a los derechos humanos para que estos hechos no vuelvan a repetirse, abonando a una profunda reflexión individual y colectiva sobre lo ocurrido, y promoviendo la reparación integral y rendición de cuentas. 

Una de las herramientas que resulta fundamental para esclarecer la verdad es el análisis de contexto, cuya función es abordar la desaparición de personas como un fenómeno criminal, rompiendo con la forma de ver los casos de manera aislada. El análisis de contexto, siguiendo el marco normativo vigente y las recomendaciones de los organismos internacionales, debe aplicarse en la investigación de graves violaciones a los derechos humanos, a fin de detectar los patrones específicos, características en común entre los hechos, formas de operación de grupos criminales, perfiles de víctimas o situaciones que las exponen a riesgos. Los resultados de los análisis también son vitales para la búsqueda y diseño de las políticas de prevención del delito. 

Para los casos de desaparición de personas la responsabilidad de realizar análisis contextuales corresponde a las fiscalías y comisiones de búsqueda. Conforme a la información sistematizada por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), entre enero de 2018 a febrero de 2022, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas realizó 236 informes de contexto derivadas del análisis de 473 expedientes. Considerando que en ese periodo de tiempo había 10 mil 126 asuntos activos a su cargo, significa que sólo 4.67 por ciento de los casos contaban con dicho análisis. 

Asimismo, la Fiscalía tiene la responsabilidad de elaborar diagnósticos periódicos basados en asociación de casos para identificar patrones de criminalidad. Al respecto, a la fecha no se ha publicado ningún documento y tampoco ha sido posible conocer los informes vía transparencia al clasificar esta información como reservada o declarase incompetente para realizar este tipo de actividades. Lo anterior refuerza la lógica tradicional de atender la problemática de desapariciones de forma individualizada y reafirma la opacidad de la Fiscalía al ser principal actor que se rehúsa a proporcionar la información. 

La imagen fragmentada del contexto con las estadísticas que se nos presentan dificulta dimensionar la magnitud de la tragedia y sus implicaciones. En el discurso supuestamente se nos comparte toda la verdad, pero en la práctica la maquinaria del sistema está operando para que sólo conozcamos la información que conviene a las autoridades. La obstaculización de obtener la información vía transparencia, los discursos que disfrazan y manipulan los datos, la impunidad y la falta de esclarecimiento de los delitos, son solamente algunas de las trabas institucionales que abonan a controlar la información. El gobierno de Jalisco, bajo la máscara de la verdad, opta por el silencio y elude su responsabilidad, y ante el contexto de más de 16 mil personas desaparecidas en la entidad, seguimos sin claridad de cuáles han sido las razones detrás de esta problemática y qué factores contribuyen a la misma. 

[email protected]

jl/I