INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Socios comerciales

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y, ahora, por la guerra en Ucrania, la economía mundial se encuentra trastocada sin poder restablecer adecuadamente sus cadenas de producción, con un alza desorbitada en los energéticos y con una inflación creciente. 

Bajo estas condiciones, México presenta alentadores signos como el de una inflación más baja que la de la mayoría de las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que alcanzó un promedio de 7.7 por ciento, la tasa más alta desde hace 31 años. 

Países como Turquía sufren una carestía de 54.4 por ciento, la más alta de la OCDE, mientras Estados Unidos supera la tasa media al llegar a 7.9 por ciento, mientras que en nuestro país la carestía se ubicó en 7.3 por ciento. 

Esto ha favorecido un crecimiento en el intercambio comercial con Estados Unidos, mercado en el que México se presenta como el primer socio comercial con exportaciones en febrero pasado por 32 mil 536 millones de dólares, 18.6 por ciento más que en el mismo ciclo anterior, mientras importó mercancías por 23 mil 715 millones de dólares, 12.7 por ciento arriba. 

También debe resaltarse que la generación de empleos se ha mantenido en crecimiento hasta niveles récord de 21 millones de afiliados al IMSS, los parámetros macroeconómicos estables y una moneda sólida. 

Todo esto se da en la recta final del debate sobre la reforma eléctrica, en la que Estados Unidos, Canadá y otras naciones presionan al gobierno de López Obrador para que permita el suministro del fluido a empresas extranjeras directamente al consumidor. 

Las presiones y hasta amenazas aumentan, pero la interrelación comercial alcanzada por el TMEC es lo suficientemente robusta como para mantenerse in crescendo por algunos años más, al menos. 

AHORROS

A pesar de ser más caros los vehículos eléctricos e híbridos han logrado romper récord en ventas durante 2021 con un aumento de 92.9 por ciento por arriba de las registradas en 2020. 

El pasado año se vendieron 47 mil 79 unidades de este tipo, la cifra más alta desde 2016, año en que se inició el registro de híbridos. 

Los híbridos, a pesar de su precio, han sido los más atractivos durante 2021, con 42 mil 447 unidades. 

Además, se recordará que esos automotores no pagan tenencia. 

Veremos si este año se mantiene la tendencia, ahora que repunta todo el mercado automotriz en México. 

salvadormartinez@visionmx.com

Twitter: @salvador_mtz

jl/I