INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez ya mandó la primera advertencia para que luego no le reclamen: habrá menos dinero para que los gobiernos municipales hagan obras en 2023 y 2024. ¿Motivo? Pues centralizará el ejercicio, manejo o administración de los dineros del erario a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. Y háganle como quieran.

En lugar de que los ayuntamientos decidan qué hacer con sus partidas de bolsas como Fococi o Fondereg, el gobernador ya se les adelantó y les ¿informó?, ¿advirtió?, ¿aclaró?, que serán para la infraestructura de salud, para que ni le pidan dinero porque habrá muy poquito. De 500 mdp que tendría cada bolsa en los siguientes dos años, le reducirán 200 mdp en 2023 y 100 mdp en 2024. La pregunta es, ¿será que, en verdad, con esta inversión, tendremos un servicio de salud de primer mundo?

***

Los recursos para las Escuelas de Tiempo Completo, o ahora como les dicen, La Escuela es Nuestra (LEEN), ahí están, aseguró la abogada Claudia Aguilar. Incluso hay más que en 2021 etiquetados para este ciclo escolar 2022. Por eso no se justifica que la Secretaría de Educación Pública (SEP), por sus pistolas, haya desaparecido los componentes de jornada ampliada y alimentación para estudiantes.

Laura Ramírez, de Mexicanos Primero (MP), decía que a pesar de lo que declara el presidente en las mañaneras de que va a dar esos recursos directamente a las familias para que no haya intermediarios ni corrupción, lo cierto es que las reglas de operación que impuso la SEP no han cambiado. Y el abogado Fernando Alcázar anticipó que usar esos recursos para fines distintos a infraestructura, como están las reglas ahorita, podría acarrear responsabilidades administrativas y penales.

Por lo pronto, una jueza federal ordenó al gobierno federal mantener las escuelas de tiempo completo. Ojalá eso beneficie a las más de 900 de Jalisco que se quedaron bailando. ¡Miren que dejar sin alimentación a los niños! ¡Pos no!

***

Desde el interior de Morena salió la versión de que, luego de que hace días el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y legisladores morenos se reunieron en Casa Jalisco con el gobernador Enrique Alfaro, más de uno de los diputados se quedó con cara de what?

Y es que en la reunión se abordó el tema de la Línea 4 del Tren Ligero, un proyecto que trae en su agenda Alfaro. Y quien puso cara, no sabemos si de molestia, fuchi o una combinación, fue el coordinador de los diputados locales, José María Martínez, porque la inversión prevista es cuantiosa. Y eso como que no le cayó bien a Chema. Salió molesto. ¿Razones de fondo? Sería bueno las precisara.

***

En el contexto de la crisis forense que padece Jalisco (no asumida ni reconocida por el gobierno estatal), una noticia importante es que las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen que, en síntesis, crea el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).

Cuando en Jalisco no se la acaban con la identificación de cientos de cuerpos tirados en despoblado, sepultados en fosas clandestinas, irreconocibles, el centro referido estaría adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para dar respuesta efectiva al número de cuerpos y sus restos no identificados. En una entidad rebasada en los servicios forenses, se esperaría que ese centro alivianara en algo. Hoy discuten los diputados el dictamen.

***

Los que andan bravos son los elementos del servicio migratorio que, hasta de madrugada, detienen en Tonalá a los autobuses foráneos de pasajeros, en la carretera que conduce a Zapotlanejo. Revisan, piden identificaciones, y ni se sabe qué resultados obtienen, en operativos que antes ni hacían ahí. ¿Y eso?

qp@ntrguadalajara.com

jl/I