INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Volvemos a los clásicos

A veces el latín es un lenguaje surrealista. Si contrastamos las frases con la realidad, en un juego lúdico, tendremos humor absurdo y crítica social. La realidad ahí está: terca y lista para ser configurada por el latín. 

Magister Mundi suuuuuum! ¡Soy el rey del mundoooo! 

AMLO y Morena se parecen cada vez más a los gobiernos que tanto denunciaron en los últimos 20 años, como, por ejemplo, el llamar traidores de la patria a los que votaron en contra de la reforma constitucional sobre la energía eléctrica. Ellos bien saben que se fortalece la oposición cuando el gobierno los persigue. Los 223 legisladores que votaron en contra de la reforma ahora son héroes por sus seguidores y crecen ante aquellos que cuestionan al presidente y a Morena. 

Te audire no possum. Musa sapientum fixa est in aure. No puedo oírte. Tengo un plátano metido en la oreja. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco lanzó un llamado a las autoridades para que se atienda a las víctimas del 22 de abril de 1992, pues considera que, a 30 años de distancia, no ha habido reparación integral del daño. Las explosiones de más de 8 kilómetros de colector en el sector Reforma, que significaron un antes y un después en Jalisco, dejó cifras oficiales, poco creíbles, de 212 muertos, 69 desparecidos, mil 142 viviendas y 450 comercios afectados y 600 vehículos dañados. El gobierno estatal debe a los afectados el derecho de acceso a la verdad, a la protección de la salud y a la impartición de justicia. 

Mellita, domi adsum. Cariño, ya estoy en casa. 

No hay amistades, sólo intereses. “A mí me cae bien el ex presidente Trump, aunque es capitalista”. “Él es así y hay que ver las circunstancias. No voy a polemizar sobre eso”. Así respondió el presidente luego de que Donald Trump, en un mitin en Ohio, señaló haber doblegado al gobierno de México y dijo que AMLO “es uno de los socialistas que me gustan”. Se refería al momento cuando amenazó al país con aumentar los aranceles 25 por ciento a las importaciones, si no accedía a blindar la frontera con 28 mil soldados, a lo cual México accedió. 

Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua. Nadie ama a su patria porque ella sea grande, sino porque es suya. 

Como a la antigua, sin transformaciones. En 25 meses sabremos quién es el siguiente presidente de México. Para ser más exactos, en 111 semanas, o unos 770 días, también sabremos si continuará AMLO manejando las riendas del país. En un año, seguramente el presidente, en privado, ya habrá seleccionado quién es la candidata o candidato que respaldará y tendrá que asegurar los apoyos y los acuerdos necesarios para que el AMLO tapado o AMLO tapada gane con un buen margen las elecciones presidenciales de 2024. Una persona que le asegure la continuidad a la cuarta transformación y sobre todo proteger al presidente y su familia después. 

Auribus tenere lupum. Agarra al lobo por las orejas. 

En la evaluación de Consulta Mitofsky, correspondiente al mes de marzo, el gobernador ocupa la posición número 28 de los 32 mandatarios estatales. O sea, está entre los cinco gobernadores peor calificados del país, como Alfredo del Mazo, priísta del Estado de México; y de los morenistas Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; y David Monreal, de Zacatecas. Habrá que ver si en la calificación de abril repercutirá el tema del agua, por la suspensión del servicio en los días de Semana Santa, y la inconformidad ciudadana por la verificación vehicular que se ve más más como una medida recaudatoria que una medida a favor del medio ambiente. 

oceanoazul@live.com.mx

jl/I