INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Prometer sin cumplir es una incontrolable patología de cualquier aspirante a un cargo público. Y, también, de quienes gobiernan. De ahí la frase de que, cuando escuchemos a un político o funcionario, creámosle la mitad… o menos. Y como ejemplo, revisemos el caso del Hospital de la Mujer. En 2008 se prometió que se tendría uno “a la altura de los jaliscienses”, como recordó el gobernador Enrique Alfaro, pero todo quedó en una obra más abandonada.

Y Alfaro también prometió que, ora sí, el construido en San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, se tendría uno “de primera y funcionando”. Y cuando se inauguró, el mes pasado, presumió que el hospital estaba “increíble”. Solo que, si al tlaquepaquense le fue bien por ser nuevo, al original no tanto. Y es que con el cambio de sede se dijo que su primera ubicación, en Jardines de Santa Isabel, en Guadalajara, no dejaría de atender urgencias. ¿Qué pasó? La promesa se olvidó. Ya no brinda el servicio. Y como dice la clásica muletilla, los enojos “no se hicieron esperar”.

***

La Dirección de Acceso a las Mujeres a la Justicia de la Secretaría de Igualdad está acéfala desde hace unas semanas y hay pugnas para ocuparla. La secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo, está pidiendo mano para poner a alguien de su confianza y suena el nombre de Héctor Montes, pero también se la ofrecieron a la ex diputada local Daniella Hernández, a través del jefe de gabinete.

A Montes también lo apoya Malena García, subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y Daniella es gente de la legisladora Mirza Flores, así que hay que hacer apuestas a ver qué lado gana. Se esperaría quede quien tenga el mejor perfil, peeeeeeroooooo en estos casos suele suceder que el ganón o ganona es quien que baraja más influencia y presume mejor peso político.

***

Los diputados locales siguen buscando las cuadraturas a los círculos en casos que los afectan. Ayer lo hicieron en la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado cuando Movimiento Ciudadano (MC) propuso una vía para no sancionar al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, luego de seis laudos que no ha pagado, que le heredaron anteriores administraciones y que quizá no tenga o no desee aflojar money del erario. Recordemos que en la anterior legislatura MC presidía esta comisión, y ahora que ya no la tiene busca la salida mágica de salvamento, y lo logró con el apoyo del PAN y PRI, porque seguramente necesitarán el mismo favor.

Al margen del truco legislativo, la bola de nieve crecerá, porque ahorita pararon la pequeña, pero el afectado por el no pago del laudo puede volver a quejarse de que sigue detenido el procedimiento y de nuevo pedir la sanción, que tendrían que analizar oooootra vez en el Congreso local. La titular de la comisión, la diputada morenista Ángela Gómez Ponce, se los advirtió y no la escucharon. Pero los naranjas seguramente recibieron una fuerte orden.

***

Luego de denunciar hostigamiento laboral y sexual en su contra, Georgina Argüello ahora acudió al Congreso local buscando justicia al interponer un juicio político contra el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, porque quieren que ya no tenga el cargo para que no pueda influir en la Fiscalía estatal, aunque también puede leerse como atacarlo por todas las vías posibles como él lo está haciendo.

Lo cierto es que este caso como otros ha sido minimizado y no le quieren creer a la víctima, y lo mala onda es que ni siquiera investigan. Por lo pronto esta vía quedó abierta. Aun así, Gabriela tiene miedo porque ya no posee el pulso de vida ni orden de restricción. ¿Se lo volverán a dar? ¿Analizarán su caso? ¿O qué, pues?

qp@ntrguadalajara.com

jl/I