INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Por fallas estructurales, alumnos de la escuela Galeana siguen en clases virtuales

(CON VARIAS FALLAS. La escuela ubicada en la Zona Centro tiene múltiples desperfectos. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por derrumbes y fallas estructurales en sus aulas, los alumnos de la Escuela Primaria Galeana, ubicada en el Centro tapatío, no han regresado a la presencialidad y continúan en la virtualidad. 

Ante la baja incidencia de contagios de Covid-19, el 28 de marzo la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó que ese día volvió a la presencialidad el 100 por ciento de los estudiantes de las escuelas de educación básica, educación media superior y superior docente a cargo del gobierno del estado. 

Pero esto no ocurrió en el plantel referido, el cual presenta fallas desde antes de la pandemia. 

Actualmente, el inmueble tiene grietas en paredes y ventanas, y ha sufrido derrumbes en la zona de la puerta, la cual es el único acceso al edificio. Pese a lo anterior, no se ha emitido una clausura formal del edificio, ubicado en la calle Cristóbal Colón 490, en la Zona Centro. 

“Una vez escuchamos un fuerte estruendo y descubrimos que parte del techo de la entrada se desmoronó”, señaló Blanca Leaño, madre de un pequeño de segundo grado. 

Ella y otros padres de familia que forman parte de la mesa directiva mostraron el inmueble a NTR a fin de que se conozca su estatus.  

De esta manera se pudo constatar que el plantel tiene paredes de adobe, barandales oxidados y desoldados, vigas de madera podridas, pisos destruidos, paredes agrietadas, filtraciones de agua, tuberías de barro rotas, puertas y ventanales caídos, entre otros desperfectos. 

Ante el peligro que representan los daños estructurales del inmueble, solicitaron que la escuela se reubique y su nueva sede sea inclusiva, ya que a ella asisten niños con alguna discapacidad. 

Recordaron que el titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, se comprometió ya, desde febrero, a intervenir el edificio, pero a la fecha nada ha ocurrido. Reconocieron a la vez que él les solicitó paciencia, ya que el plantel requiere de un buen presupuesto para solucionar las múltiples fallas estructurales. 

EH-jl/i