INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Incautan 18 toneladas de musgos en Perú

(Foto: Agencia EFE)

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú incautó 18 toneladas de musgos y otras especies forestales extraídas ilegalmente de los humedales altoandinos en la región de Junín, en la sierra central del país, un acto que puede merecer multas por hasta 6 millones de dólares, según informó este sábado.

Personal de Serfor y de la Policía Nacional incautaron los musgos en un camión, que se dirigía de la provincia de Yauli hacia Lima, cuando intentaba evadir el puesto de control de Corcona y se presume que su destino eran viveros en la capital peruana para su venta como abonos.

Entre las especies decomisadas se encontraron Azorella, Distichia muscoides, Plantago rígida, Phylloscirpus e Hypochaeris.

El servicio forestal explicó que estas especies, extraídas en enormes bloques, son claves para los bofedales porque simulan ser esponjas que ayudan en la captación de la lluvia para mantener húmedos los suelos en tiempo de sequía.

También son refugio de fauna silvestre, como los anfibios (ranas) y microorganismos, y sirven como forraje para los animales domésticos, como las alpacas, y la población altoandina que lo usa como medicina natural.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Lima del Serfor constataron que el conductor del camión no tenía la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que garantiza el origen legal de su cargamento.

De acuerdo con la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, es una infracción muy grave el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o subproductos forestales y de fauna silvestre, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal, y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 10 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, entre 12 mil dólares y hasta 6 millones de dólares.

EH