INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Municipios metropolitanos encabezan quejas ante la CEDHJ

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Durante 2021, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la mayor cantidad de recomendaciones al contabilizar 283 de forma general y a todos los municipios, sin embargo, en todo ese año se recibieron 8 mil 12 quejas, muchas de ellas colectivas, precisó el ombudsman Alfonso Hernández Barrón.

Detalló que los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan y Autlán de Navarro, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, la Secretaría de Educación Jalisco y la Fiscalía de Jalisco encabezan la lista de organismo con más quejas por la violación de los derechos humanos.

“Durante 2021, emitimos la mayor cantidad de recomendaciones en la historia de esta defensoría fueron 283 recomendaciones, destacando que de forma general se emitieron recomendaciones a todos los municipios del Estado, en dos agendas, una en relación con la desaparición de personas a efecto de que cumplan con la serie de obligaciones que establece la nueva legislación estatal y desde luego otras obligaciones de carácter federal que no han sido atendidas”.  

Además, Hernández Barrón precisó que se trabajó en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y se brindaron mil 150 atenciones y canalizaciones en los diversos módulos instalados en el Estado. Así como se emitió un informe de los derechos humanos en cada municipio.

El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, no buscará la reelección del cargo debido a que está convencido de que una mujer deje presidir el organismo defensor de los derechos humanos.

Manifestó que a pesar de no estar al frente de la Comisión, seguirá defendiendo los derechos humanos y trabajando por ello. 

EH