INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Las Marías, el dúo que denuncia a la migra

(EXPERIENCIA DE VIDA. Las gemelas sinaloenses presentan De la Finikera , el primer sencillo se su seto álbum. Foto: Cortesía EFE)

Las gemelas María Teresa y María Isabel Eguino, integrantes del dúo Las Marías, han usado su música para denunciar el drama que viven los inmigrantes en Estados Unidos, e incluso se atrevieron a reclamarle a la migra el daño causado a su familia al cantar en televisión nacional su tema De La Finikera. 

Con apenas 21 años, Las Marías ya tienen en su haber cinco álbumes que las han convertido en referente del regional mexicano en Arizona. Ello las llevó a ser elegidas para representar a ese estado en el nuevo programa de NBC American Song Contest, basado en un reconocido concurso europeo. 

Las Marías se lanzaron a la aventura dispuestas a cantar De la Finikera, el primer tema del que será su sexto álbum. Pero el camino para interpretar en español el tema, en el que denuncian el dolor que causaron las autoridades de inmigración a su familia, no fue fácil. 

“Nos pedían que la canción había que cantarla en inglés, pero sentía que iba a perder la esencia de lo que son Las Marías y lo que estamos representando”, cuenta a Efe María Teresa. 

Las Marías subieron al escenario con un vestuario colorido para contar con su música uno de los momentos más tristes de su vida: la deportación de su padre, Raúl Eguino. 

Oriundos de Sinaloa, México, sus padres cruzaron la frontera sur de Estados Unidos de forma indocumentada en la década de 1990 en busca de un futuro mejor. Fue en Phoenix, Arizona, donde nacieron sus hijos y pusieron tres restaurantes, en uno de ellos fue donde las gemelas debutaron en un escenario con un corrido de El Potro de Sinaloa a los 8 años. 

Pero la felicidad de la familia terminó en 2008 cuando su padre tuvo que presentarse a una cita anual con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). “Él se fue y no volvió”, recuerda María Isabel. 

Las artistas saben que esta dura experiencia la han vivido cientos de miles de hijos de inmigrantes. Por eso han querido convertirse en una voz fuerte que cuente este dolor y esa frustración. 

jl/I