INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Morena acusa abuso policial en capturas de pepenadores

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) María Padilla Romo señaló que el Poder Ejecutivo cometió abuso policial en las detenciones de pepenadores ocurridas el lunes en el Centro tapatío.  

La morenista adelantó que pedirá enviar un exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, en el que se le pedirá procurar la salvaguarda de los derechos humanos y la integridad física de los pepenadores, quienes realizan un plantón desde hace una semana en Plaza de Armas a modo de protesta. Los trabajadores de la recolección de basura buscan un diálogo con las autoridades para que se les permita trabajar luego del cierre del basurero de Matatlán, en Tonalá.  

Antes del mediodía del lunes, pepenadores inconformes con el cierre del basurero se enfrentaron en el Centro tapatío con antimotines estatales. El encontronazo dejó 67 detenidos: 62 por faltas administrativas (ya fueron liberados) y cinco por delitos que no se han precisado. 

En entrevista con NTR, varias de las personas detenidas relataron que sufrieron malos tratos, amenazas y hasta robo de celulares por parte de antimotines.  

Al respecto, la legisladora señaló que el actuar de los agentes de la SSE fue excesivo  

"Creo que no deben de hacer esto porque su manifestación es pacífica, primero que nada, y, segundo, (ojalá) que todos esos elementos de seguridad mejor los tengan en las calles cuidando a nuestros niños, nuestras niñas, a nuestras mujeres y a nuestros jóvenes", afirmó la legisladora, quien apuntó que en el enfrentamiento participaron 260 elementos de seguridad. 

La propuesta de exhorto de la morenista se votará hasta la próxima sesión de pleno. 

jl/I