INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Impunidad en México y parálisis de autoridades llevan a crisis de desaparecidos

(Foto: Lauro Rodríguez)

La impunidad y la falta de una respuesta contundente por parte del Estado mexicano han llevado a que el país supere, oficialmente, las 100 mil desapariciones, por lo que las autoridades deben atender con prioridad esta problemáticas, sostuvo Karina Ansolabehere, integrante del Observatorio sobre Desapariciones e Impunidad.

Explicó que los registros provienen desde 1964, pero las desaparición de personas se incrementaron después de la declaración de la “guerra contra el narcotráfico” del ex presidente Felipe Calderón, y éstas han crecido de manera exponencial.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, manifestó que con esta cifra hay más de 100 mil familias heridas, con “dolor permanente”, por lo que nos tiene que "llamar la atención como sociedad”.

“No hay una respuesta contundente acerca de ello, y además de la impunidad, la violencia en el país es otra de las razones que nos permiten entender por qué llegamos a esta cifra. Lo que sabemos es que las personas  que se encuentran desaparecidas, han desaparecido por diferentes razones, algunas han sido desaparecidas por el Estado, víctimas de desaparición forzada, otras por grupos criminales, otras por redes de trata, otras por violencia de género, en ese sentido hay muchos tipos de violencia en el país que se intersectan, que producen, que utilizan la estrategia la desaparición, pero hay un denominador común que es justamente la deficiencias en la respuesta y la impunidad.”      

La especialista reconoció el esfuerzo que han hecho las autoridades, como la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, que es loable, aunque insuficiente para la magnitud del problema que tiene México. Agregó que a pesar de que existen leyes en materia de desaparición éstas no están siendo efectivas.

Celebró que el Gobierno de México haya aceptado las recomendaciones del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, por lo que habrá que esperar a que se concreten.

jl