INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Producción electrónica cae 28.5% en Jalisco

(Foto: Archivo | Cuartoscuro)

La producción de la industria electrónica se redujo más de una cuarta parte en 12 meses, de acuerdo con un reporte del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG).

Se trata de un sector estratégico que concentra casi la cuarta parte del personal ocupado en las industrias manufactureras de Jalisco, con 23.9 por ciento del total en marzo.

Comprende la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.

El acumulado de la producción de los últimos 12 meses tuvo una caída de 28.5 por ciento en pesos constantes en marzo con respecto al mismo mes de 2021, de acuerdo con los datos analizados por el IIEG a partir de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

El valor de la caída fue de 6 mil 861 millones de pesos en términos reales, es decir, descontando la inflación.

La participación de ese subsector dentro de la industria manufacturera fue de 3.3 por ciento del valor total de la producción.

El personal ocupado en la industria electrónica tuvo un incremento de mil 41 plazas a tasa anual, lo que representó un avance de 1.7 por ciento.

En general, las industrias manufactureras avanzaron 7.7 por ciento por un total de 37 mil 122 millones de pesos, impulsadas principalmente por el subsector de la industria química, que reportó 22 por ciento mayor valor de producción que en marzo de 2021, equivalente a 13 mil 432 millones de pesos. Ese subsector tiene una participación de 14.3 por ciento.

En cambio, la industria química tuvo una caída de 2.1 por ciento en el personal ocupado, equivalente a 522 empleos.

Por mayor valor de producción acumulada, el siguiente subsector destacado fue la industria de las bebidas y del tabaco, con un aumento de 9 mil 6 millones de pesos que representaron 11.6 por ciento más. Su participación fue de 16.7 por ciento.

También destaca un incremento de 6 mil 293 millones de pesos en la producción de la industria del plástico y del hule, aunque relativamente el avance fue significativo con 27.8 por ciento. Tiene una participación de 5.6 por ciento.

La industria con mayor participación fue la alimentaria, que acaparó 31.7 por ciento del valor de producción, aunque sólo creció en 626 millones de pesos, equivalentes a 0.4 por ciento. Es el segundo subsector con mayor proporción de personal ocupado, pues concentra 21.5 por ciento de los empleos. Su cantidad de trabajadores se incrementó en 1.7 por ciento, es decir, mil 41 puestos más.

En general, el personal ocupado en las industrias manufactureras creció 2.5 por ciento y aportó 6 mil 374 nuevos trabajos.

La variación local estuvo por debajo de la nacional que fue de 2.9 por ciento.

También la variación de horas trabajadas por el personal ocupado fue inferior, con 4.2 por ciento en marzo en Jalisco contra 4.7 por ciento en México.

EH