INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Futuro busca que salud mental sea un derecho

(Foto: @LegislativoJal)

Para que la salud mental sea un derecho, la diputada local,  Susana de la Rosa, y el regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto, de Futuro propusieron se otorguen tratamiento gratuito a estudiantes de 12 a 30 años en escuelas públicas. 

Además que personal médico de Protección Civil, médicos, de seguridad y bomberos tengan acceso a estos apoyos y los promuevan. 

"Decimos que la Salud Mental es derecho porque los problemas de salud mental son también problemas de salud pública. Así como la fractura de una pierna amerita una radiografía, una curación y un proceso de rehabilitación; los padecimientos que afectan la salud mental, como la depresión u otros, también requieren de una atención clínica profesional", comentó

De la Rosa expuso que sin la salud mental no hay ejercicio pleno de todos los derechos. 

Para lograr esto se van a presentar reformas a las leyes: de Salud, de Protección Civil del Estado, y del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco. 

De la Rosa señaló las personas de 12 a 30 años en escuelas públicas también cuenten con el derecho de acceder a la salud mental pública y se harían cambios a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco.

En diciembre, Pedro Kumamoto presentó “Cerrar la brecha educativa”, un proyecto enfocado en atender el rezago escolar que están sufriendo las niñas y niños a raíz de la pandemia. 

El aislamiento ha tenido efectos en la salud mental de las niñas y los niños, por eso, una de las líneas de acción es la del cuidado de la salud mental de las infancias de escuelas públicas.

Se llegó a un acuerdo con el Gobierno de Zapopan para que este año se destinen 45 millones de pesos a este proyecto. 

“Para que los enfermeros y médicas del hospitalito y las cruces verdes, las y los bomberos, y los elementos de la Policía Municipal, tengan acceso a atención profesional para cuidar de su salud mental. Tenemos que estar de su lado. El trabajo que hacen por la ciudad y las condiciones de estrés y de riesgo que enfrentan, deben ser reconocidas con mejores condiciones laborales", apuntó. 

jl