INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Futuro quiere saldar deuda en Jalisco al garantizar salud mental

(Foto: Especial)

Saldar la deuda que tiene Jalisco en atender la salud mental es lo que busca la iniciativa del partido Futuro para declarar como un derecho la atención psicológica en escuelas y funcionarios públicos, así como a la población en general, explicó Susana de la Rosa, diputada local de este partido.

Detalló que con la pandemia Covid-19 la salud mental de niños, niñas y adolescentes, así como el personal médico se vio afectada, por lo que la iniciativa busca que estas enfermedades sean atendidas como un problema de salud pública.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, explicó que el anuncio hecho hoy en el patio del Congreso local busca reformar cuatro leyes, pero antes de ser presentada en comisiones buscarán una opinión técnica con especialistas del sector salud para que sea un proyecto transversal.

“Sin duda ha sido una de las agendas que están pendientes, y no solamente en el estado de Jalisco, sino a nivel país, incluso en otras partes del mundo al momento que vivimos lamentablemente la pandemia comenzaron a descubrir todavía más la necesidad de poner el tema de las salud mental. Desde que nosotras llegamos al Congreso el 1 de noviembre mencionamos que esa iba a ser una de n nuestras agendas prioritarias para nosotras desde Futuro, y el día de hoy lo que presentamos tiene que ver con un primer inicio de avanzar, o ir hablando en el tema de salud mental, colocarlos desde la salud pública, esto quiere decir que esto sea un derecho de que se pueda tener acceso todas las personas, porque lamentablemente nuestro país sigue siendo como específico o hay que tener cierta situación económica para poder tener este tipo de atención. Entonces ahorita de inicio lo que estamos buscando es reformar cuatro leyes.”

De la Rosa comentó que dentro del proyecto se encuentra la capacitaciones del personal médico para que puedan atender situaciones de emergencias sin ser especialistas.

La legisladora precisó que la iniciativa tuvo un “muy buen recibimiento” y tiene un enfoque de prevención, con el objetivo de mitigar los efectos que tienen estas enfermedades en la sociedad y el erario.

jl