INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Por Villa dan solo 20 mdp al Ipejal

(PARA VIVIENDA. Las villas panamericanas ahora son vendidas como departamentos. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Aunque uno de los objetivos de permitir que la Villa Panamericana se convirtiera en vivienda era que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) recuperara los recursos que invirtió en el desarrollo, en un año y medio los empresarios que adquirieron el inmueble únicamente le han pagado 20 millones de pesos (mdp) que equivalen apenas a 4 por ciento del total de los recursos que le corresponden. 

Vía transparencia, El Diario NTR Guadalajara solicitó al Ipejal información de los recursos que ha recibido como consecuencia del convenio modificatorio al acuerdo que regula la reestructuración financiera del complejo inmobiliario Villa Panamericana, también conocido como Villa Bosque. El documento referido es el que firmó la actual administración para entregar la totalidad de los derechos del inmueble a particulares. 

Como respuesta, el Ipejal señaló que, según datos de la Dirección de Fideicomisos, el único pago que se tiene registrado corresponde al 17 de diciembre de 2020, cuando el Ipejal recibió 20 mdp. El monto corresponde al anticipo y se otorgó al momento de la firma. 

En agosto de 2019 este diario dio a conocer que la Villa Panamericana fue vendida a la empresa Green Life Capital, SAPI SA de CV, para que pudiera utilizarse como vivienda. Según el convenio firmado con autoridades estatales, al Ipejal se pagarían 495 mdp, mientras que el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi), organismo que también invirtió en las villas, recibiría mil 5 mdp. 

Para entregar los recursos se estableció inicialmente un plazo de cuatro años, así como un anticipo de 200 mdp para ambas instituciones. 

Luego de que esta información se diera a conocer, el gobernador Enrique Alfaro justificó la negociación: “Las villas se hicieron hace muchos años, ahí están tiradas y se hicieron con el dinero de los trabajadores del estado. A mí me corresponde como gobernador ayudar a rescatar a Pensiones, tenemos que rescatar la inversión que se hizo de manera injustificada”. 

Las negociaciones se alargaron y el 17 de noviembre de 2020 se firmó el “convenio modificatorio al convenio que regula la reestructuración financiera” de la Villa Panamericana. Se oficializó ante el notario Alejandro Moreno Pérez y fue signado por los representantes de las empresas Creaciones del Bajío –antes Corey– y Consorcio Inmobiliario Arenal del Bosque (fusionante de Inmobiliaria Cornejo Barragán) –ambas desarrolladoras del inmueble–, así como por los entonces titulares del Ijalvi e Ipejal, Javier Pelayo Aguilar e Iván Argüelles Sánchez, respectivamente. 

En el convenio, del que este diario obtuvo una copia ante una solicitud de información, se estableció que el anticipo sería mucho menor al del compromiso de venta –sólo 20 mdp–, pero también que se entregarían recursos al Ijalvi e Ipejal conforme se pusieran a la venta los departamentos, lo cual ya sucedió; sin embargo, no ha habido nuevas entregas de recursos. El plazo para que se cubra el total de los recursos a los dos organismos públicos descentralizados es el 30 de junio de 2024. 

En el convenio también se fijó la entrega de una nueva cantidad a favor del Ipejal y el Ijalvi para el 31 de diciembre de 2021, pero fue testada en la información que se entregó a este diario y no fue posible conocer el monto; sin embargo, sí se conoció que en caso de que ésta no se cubriera “el saldo insoluto causará a favor de las OPD intereses a una tasa igual a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días determinada por el Banco de México, más 3.5 puntos porcentuales adicionales por cada mes, en el entendido que estos intereses se computarán a partir del primero de enero de 2022 y hasta que se liquide íntegramente la cantidad”. 

Los siguientes plazos de pago se fijaron los días 31 de diciembre de 2022 y 2023, y la liquidación del saldo pendiente se estableció para el 30 de junio de 2024. En caso de que los pagos no se hagan se estableció que Green Life Capital deberá entregar el saldo pendiente en el equivalente a departamentos “y cualquier otro inmueble que forme parte del patrimonio del fideicomiso”. 

Los plazos faltantes 

Green Life Capital tiene tres plazos de pago pendientes con el Ipejal e Ijalvi. Son los siguientes: 

  • 31 de diciembre de 2022  
  • 31 de diciembre de 2023 
  • 30 de junio de 2024 (liquidación de saldo pendiente)  

jl/I