INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desaparecen a dos líderes indígenas en Ayotitlán

(Foto: Cuartoscuro)

La madrugada de este viernes, dos líderes indígenas de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, fueron desaparecidos. De acuerdo con el activista que acompaña a la comunidad indígena de esta zona, Eduardo Mosqueda, alrededor de las 00:05 horas de hoy un comando armado llegó y se llevó a Higinio Trinidad de la Cruz y Javier Flores Elías.

Las desapariciones ocurrieron en las localidades de Lagunillas y Quiroma en Cuautitlán de García Barragán y, presuntamente, estuvieron implicados integrantes de la delincuencia organizada y policías municipales, explicó el activista.

Tanto de la Cruz Como Flores Elías tuvieron que salir de Ayotitlán por amenazas de la delincuencia organizada en 2012. Justo después de que se perpetrara la desaparición de uno de sus compañeros: Celedonio Monroy Prudencio.

Testimonios recabados por la revista Interpretextos de Colima describen que después de que Monroy Prudencio fue desaparecido de una manera similar que ahora Higinio y Javier, estos dos, junto con Nicolás Monroy y Jesús Hermenegildo García, también líderes indígenas, tuvieron que huir de Ayotitlán para salvaguardar su vida.

Higinio Trinidad de la Cruz lideraba la organización Pro México Nueva Ruralidad que, hasta antes de la desaparición de Celedonio -quien también formaba parte de esta asociación civil- se encargaba de buscar financiamiento para apoyar a los indígenas campesinos.

Por su parte, Javier Flores Elías fungía como representante del Fondo Regional de Solidaridad de la Sierra de Manantlán.

La comunidad indígena consiguió reagruparse apenas a finales del año pasado para luchar nuevamente por un reconocimiento y por tierras para vivir y cosechar. Sin embargo, el asedio de las empresas mineras y el crimen organizado en la Sierra de Manantlán nunca los ha dejado tranquilos. Ahora, dos líderes más se suman a la lista de personas desaparecidas.

Tras los reportes de la desaparición de los activistas, la Tercera Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humano de Jalisco recaba datos.

EH