INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

CEDHJ emite medidas cautelares por desaparición de activistas indígenas

(Foto: Archivo NTR)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) abrió el acta de investigación 209/2022/IV por la desaparición de dos activistas indígenas en Cuautitlán de García Barragán y emitió medidas cautelares.

La defensoría reportó que personal de su oficina regional en Autlán de Navarro realiza la indagatoria correspondiente y permanece en contacto con el ministerio público de la región, así como con la Dirección de Seguridad Pública del municipio.

Anticipó que este viernes asistirá a la asamblea comunal de Ayotitlán, donde fueron plagiadas las víctimas, y aprovechará ese espacio para realizar diligencias relacionadas con el caso y entrevistarse con los líderes indígenas de la región.

Como parte de las primeras acciones, la CEDHJ dirigió medidas cautelares a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), a la Fiscalía de Derechos Humanos y a la directora del Centro de Vinculación y Seguimiento a la Defensa de los Derechos Humanos de la Fiscalía.

Entre las peticiones, se encuentran:  realizar los trabajos conforme los protocolos de investigación para los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

Llamó a coordinar acciones con la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco y con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Exhortó a asignar un asesor jurídico a los familiares de las personas desaparecidas y brindarles medidas de ayuda, asistencia, atención, acompañamiento y orientación, así como inscribir a las personas agraviadas en el Registro Estatal de Víctimas.

CEDHJ pide mayor seguridad para activistas indígenas de Cuautitlán García Barragán

Tras conocer sobre la desaparición de Higinio Trinidad de la Cruz y Javier Flores Elías, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco emitió una serie de recomendaciones a la Fiscalía de Jalisco y solicitó brindar mayor seguridad a los habitantes de esta zona.

El tercer visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos, Aldo Reynoso, indicó que iniciaron un acta y se dictaron recomendaciones a diferentes autoridades, también tras los señalamientos que la participación de policías de Cuautitlán García de Barragán en la desaparición contactó al director de seguridad pública quien negó estos dichos.

Aldo Reynoso informó que aprovecharán la asamblea en Ayotitlán para entrevistar a los líderes indígenas y conocer cómo fue que se realizó el hecho delictivo.

Insistió que anteriormente ya se habían emitido diversas recomendaciones para garantizar la seguridad de los indígenas y los activistas quienes defienden su territorio de una empresa minera.

“En el pasado año emitimos un operativo a la seguridad que estaban viviendo en su proceso de elecciones de autoridades, en el cual incluso un candidato falleció, no sabemos si por muerte natural, un accidente o alguien lo provocó o un ataque directo contra un candidato que iba a la presidencia del comisariado, emitimos exhortamos a las autoridades realizar una medida de reforzamiento de seguridad en la zona para evitar actos como estos”.

El tercer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Aldo Reynoso, señaló que en esta zona de Cuautitlán de García Barragán convergen las actividades mineras, indígenas y ejidos, pero además se encuentran en los límites con el estado de Colima, por lo que sostuvo que es necesario que se refuerce la seguridad para erradicar estos actos. 

EH