INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Médicos de misiones cubanas son amenazados y reciben sueldos precarios

(Foto: Cuartoscuro)

Cuba no es como el gobierno la pinta, las misiones de médicos cubanos no están integradas en su totalidad por médicos ni ganan la totalidad de los recursos que se convenian, denunció el médico cubano Alexander Raúl Pupo Casas.

Señaló que él fue obligado a renunciar a su especialidad en 2020 por quejarse de las condiciones precarias en las que tienen que trabajar, su familia fue amenazada y se le secuestró. Reiteró que en la isla hay desabasto de medicamentos e insumos médicos, y no hay infraestructura.

Además, los médicos son maltratados, y utilizados para hacer campañas en otros países, se les paga una miseria y apenas tienen para comer y tener una casa. Alexander Raúl Pupo Casas insistió que los médicos cubanos no son malos profesionales, pero son explotados por el gobierno.

“Los médicos cubanos que van a cumplir una misión a otro país tienen que firmar un contrato en Cuba, que viola los derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando llegas a ese país se les retira el pasaporte, son confinados en centros, albergues o casas, donde hay un hacinamiento y se les obliga a vivir en condiciones paupérrimas, además de los salarios que convenía ese país con el gobierno de Cuba, la dictadura de mi país, solamente se le puede dar menos de 10 por ciento en algunos casos y 20 por ciento”.

Alexander Raúl Pupo Casas explicó que los médicos cubanos son obligados a participar en las misiones médicas en el extranjero y apenas se les paga un 10 por ciento de los recursos convenidos.

Señaló que los convenios que la isla hace con otros gobiernos es por salarios superiores a los que ganan los médicos nativos, pero de esos recursos ellos solo ven un 5 por ciento o 10 por ciento.

Además, si violan alguna norma como hacerse amigo o enamorarse, en este caso de un mexicano, los recursos que ganan se los quitan.

Refirió que la defensa que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador de Cuba, Nicaragua y Venezuela es un error porque defiende gobiernos autoritarios que no escuchan ni a su propio pueblo. 

EH