INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Max y Checo ponen arriba a Red Bull

(FESTEJO. Checo Pérez celebra un podio más, ahora con su compañero en Red Bull, Max Verstappen. Foto: Cortesía EFE)

El neerlandés Max Verstappen, último campeón del mundo, tomó el liderato del Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo el Gran Premio de España, en el circuito de Montmeló, en las afueras de Barcelona, en el que su compañero mexicano Sergio Pérez completó un doblete de Red Bull, que comanda ahora ambos campeonatos; y donde se retiró -poco antes de completarse la mitad del recorrido, por un problema en la unidad de potencia- el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que tuvo que ceder el bastón de mando. 

Verstappen, de 24 años, logró su cuarta victoria de la temporada al ganar por delante de Checo, que firmó su decimoctavo podio en la F1 al concluir segundo una carrera en la que firmó la vuelta rápida; que el inglés George Russell (Mercedes) acabó tercero; y en la que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) -que había salido último, al cambiar motor, y protagonizó la remontada del día- se clasificaron en la cuarta y en la novena posición, respectivamente.  

Mad Max, con problemas con el DRS al principio y que contó con la inestimable labor de equipo de su compañero mexicano, firmó su cuarto triunfo en las cuatro carreras que acabó este curso; esta vez en el totalmente repleto y muy caluroso circuito de Montmeló: en una carrera que arrancó con 36 grados centígrados ambientales y 49 en el asfalto; y en la que era obvio que la gestión de la degradación de los neumáticos iba a ser clave.  

Tras imponerse en una prueba en la que todos fueron a tres paradas, Verstappen lidera ahora el Mundial con 110 puntos, seis más que Leclerc, al que le aguó la idea de entrar líder en su casa, dentro de unos días; y con 25 sobre Checo, que sigue tercero en la general y que habiendo demostrando hace tiempo lo buen piloto que es, cada día confirma que es uno de los mejores hombres de equipo de la historia. Sainz mantuvo la quinta plaza, que ocupa ahora con 65 puntos; y Alonso, que avanzó un puesto, es decimoquinto, con cuatro unidades.  

Red Bull también tomó el liderato en el Mundial de constructores, que encabeza con 195 puntos, 26 más que Ferrari; después de una prueba en la que todos los contendientes fueron a tres paradas. Y que pudo haber ganado el bravo piloto tapatío, que reconoció a EFE en la rueda de prensa de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que está de acuerdo con esta afirmación, pero que a pesar de que deberán "discutir algunos asuntos internos, no hay nada que" le "preocupe" y que es feliz en la escudería austriaca. 

Leclerc salía primero, después de haber firmado el sábado su decimotercera pole en la F1, la cuarta de la temporada; en un fin de semana en el que antes de la carrera ya había encabezado todas las tablas de tiempos a excepción de la de la segunda ronda (Q2) de la calificación, en la que reservó neumático blando para tomar la salida con gomas nuevas. Caso contrario al de Sainz, que el sábado cambió el chasis de su Ferrari y aun así se las apañó para acabar tercero la cronometrada principal; pero que afrontó la salida con ruedas usadas. Soñando, no obstante, con lograr, ante su afición, su primera victoria en la categoría reina.  

Verstappen salió segundo, en espera de confirmar el buen ritmo en tandas largas demostrado en los entrenamientos libres; con Checo quinto en parrilla, entre los dos Mercedes de los ingleses Russell y el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton, que arrancó sexto y concluyó quinto. 

Verstappen hizo una tercera parada a falta de 21 giros para instalar de nuevo el medio, cediendo el liderato al mexicano, al que por radio le indicaban con un manido eufemismo que dejase pasar a su colega, algo que le pareció "injusto" pero que no tuvo más remedio que aceptar. Al final dio por bueno "un gran resultado para el equipo" y manifestó a Efe en la rueda de prensa de la FIA que "el ambiente en el equipo es excelente" después de firmar el tercer podio del año y el primero en España. 

“Pude ganar y hay que discutir cosas”

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que confirmó su tercer puesto en el Mundial de Fórmula Uno al acabar segundo el Gran Premio de España -que ganó su compañero neerlandés Max Verstappen-, declaró a EFE este domingo este en el circuito de Montmeló que pudo haber ganado la carrera y que "habrá que discutir algunas cosas internamente", pero que fue un gran resultado para el equipo, cuyo ambiente describió como "excelente". 

"Creo que hoy pude haber ganado, Max (Verstappen) y yo íbamos con estrategias diferentes; y no sabíamos cuál sería la mejor de ellas. Pero cuando le cedí mi posición me dijeron que la recuperaría. Tampoco sé si hubiese servido. En cualquier caso ha sido un gran resultado para el equipo", indicó. 

"Esta temporada es joven aún y la racha es buena. Está claro que hay algunos asuntos internos que tendremos que discutir; pero no hay nada que me preocupe", afirmó. Cortesía EFE 

TOP 3  

1. Max Verstappen 110  

2. Charles Leclerc 104 

3. Sergio Pérez 85 

4. George Russell 74 

5. Carlos Sainz 65 

EN LA CIMA  

1. Red Bull 195 puntos 

2. Ferrari 169 

3. Mercedes 120 

4. McLaren 50 

5. Alfa Romeo 39   

jl/I