INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Aumentó varias rayitas la confrontación que sostienen la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el grupo que la dirige con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y Movimiento Ciudadano. El rector general, Ricardo Villanueva, y el ex rector Raúl Padilla López, recibieron la visita de grupos de jóvenes con el rostro cubierto y criticando a la institución y sus líderes, afuera de los fraccionamientos en que residen.

Villanueva acusó desde temprano que los grupos fueron enviados por el gobernador. “Es increíble la campaña sucia que está desplegando el gobierno de Jalisco. Hoy envían a un grupo de personas con máscaras a amedrentar y hacer un bloqueo en el lugar donde vivo yo y muchas familias más”, señaló. A su vez, el mandatario estatal rechazó que fuera el orquestador de las manifestaciones, que ni tiene tiempo para organizar marchas y que hasta desconocía que declaró el rector. O sea, ni los oí, ni los leí, ni me dijeron, ni nada… Pero el pleito sigue. Agudizándose.

***

El que no afloja en las críticas hacia la UdeG y el grupo político udegeísta es el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Manuel Romo. Sostiene que la marcha que realizará pasado mañana la universidad no es con sentido social, ni tampoco para la educación. “Es para exigir los recursos que les permitan mantener sus privilegios a la cúpula universitaria”. Ups.

Y lo han secundado militantes naranjas en las críticas. Esto se pone naranja encendiéndose a rojo.

***

Ya ni les contamos que el diputado José María Martínez la volvió hacer ahora como morenista... cuando estaba en el PAN, inteligentemente aprovechó para extender sus lazos con la UdeG y proponer un reconocimiento al rector Raúl Padilla, y le salió muy bien la jugada. El reconocimiento se dio, quedó bien y con una puerta abierta con el licenciado, que ha sabido aprovechar. Y ahora como morenista propone entregarle un reconocimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, buscando estrechar sus lazos y afianzar su carrera política y su poder, que ahorita está muy mermado.

Aunque la otra vez le salió la jugada, ahora sí que se ve difícil que le resulte tal cual quiere, porque Morena es impredecible y su líder moral más. Salvo que a AMLO le gusten los reconocimientos podría tener éxito, lo cual será difícil porque éste ha asegurado que no los busca; pero, bueno, de lo contrario lo pueden desairar y hay que ver qué respuesta tienen sus compañeros parlamentarios con tal decisión. Ahora sí que no la tiene fácil, pero de que es astuto Chema, lo es, porque mientras otros proponen reconocimientos a sus ídolos para tomarse la foto como por ejemplo el Atlas y Checo Pérez, el legislador local de Morena sólo piensa en crecer políticamente y fortalecerse, por lo pronto va caminando. ¿A poco no?

***

Luego de que los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena andan haciendo su luchita, sabedores de que se realizará una encuesta interna para decidir quién es el ganón o ganona, informan que más de 200 militantes del partido se reunieron en Zapopan para organizarse y respaldar a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La sesión la encabezaron la diputada federal, Laura Imelda Pérez Segura y el ex presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, entre otros. Aunque el 2024 se ve lejano, para otros está muuuuuy cercano…

***

A poquititos días de las elecciones en seis entidades, ayer participaron en un foro en el paraninfo de la UdeG ex consejeros presidentes del IFE y también el titular de su relevo, el INE, Lorenzo Córdova. Concluyen que debe defenderse el INE frente a la reforma electoral amlovista, a la que hicieron ca-chi-tos…

qp@ntrguadalajara.com

jl/I