INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Escala pleito entre Alfaro y la UdeG

(REPUDIA. Según el rector, los manifestantes con máscaras realizaron un bloqueo en el lugar donde vive. Foto: Especial)

De cara a la marcha que la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizará al mediodía del 26 de mayo para exigir al gobernador Enrique Alfaro Ramírez un presupuesto digno, ayer el rector general de la institución, Ricardo Villanueva Lomelí, acusó al mandatario estatal de enviar a un grupo de jóvenes a manifestarse en el ingreso del fraccionamiento donde vive. 

“Es increíble la campaña sucia que está desplegando el gobierno de Jalisco. Hoy envían a un grupo de personas con máscaras a amedrentar y hacer un bloqueo en el lugar donde vivo yo y muchas familias más”, describió en sus redes sociales.  

La protesta se replicó en el domicilio del ex rector de la casa de estudios, Raúl Padilla López, lo cual fue recriminado por Villanueva Lomelí, pues se trata de espacios privados y no públicos. El llegar a estas instancias, añadió, puso en riesgo no solo a su familia, sino a decenas más que habitan en esas zonas. 

“Hay quien no distingue entre lo público y lo privado, les explicó la diferencia: El gobernador vive y despacha en Casa Jalisco, que es patrimonio de las y los jaliscienses, yo despacho desde mi oficina, pero mi casa no es un espacio público”. 

Al final, el rector hizo responsable al gobernador de su seguridad y la de su familia. 

Por su parte, el vicerrector de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, repudió la protesta realizada a las afueras del fraccionamiento donde vive el rector, quien, dijo, está fuera del país. 

El posicionamiento lo hizo en el discurso inaugural del foro internacional En defensa del INE y de la democracia mexicana, realizado ayer en el Paraninfo Enrique Díaz de León.  

"Rechazamos este tipo de actos, los repudiamos absolutamente, los consideramos indignos (…) y reitero la comunicación del rector en el sentido de que hace responsable al gobernador de Jalisco por cualquier cosa que le pueda suceder a él y a su familia", acusó. 

En respuesta, Alfaro Ramírez negó cualquier vínculo con la manifestación que ayer hubo en las zonas habitacionales donde viven el rector de la UdeG y Padilla López. 

Mencionó que él no tiene tiempo para organizar marchas e incluso dijo desconocer las palabras de Villanueva Lomelí en las que lo responsabilizó de su seguridad. 

“No sé qué dijo (el rector). Yo estoy trabajando todos los días por Jalisco, estoy muy ocupado como para meterme en esos temas. Yo no me dedico a organizar marchas. Yo no tengo conflicto alguno con la Universidad de Guadalajara, con la Universidad de Guadalajara lo que tenemos es mucho cariño y respeto. Yo estoy concentrado trabajando por Jalisco, yo no me voy a distraer en temas que no me tocan, quien quiera dedicarse a organizar marchas, que lo haga bajo su responsabilidad”. 

EL FIN, OTRO ANTECEDENTE  

El sábado 21 de mayo, cuando se llevó a cabo el examen de admisión para el ciclo 2022-B, la casa de estudios denunció públicamente la distribución de folletos con información falsa. 

En los papeles distribuidos se afirmaba que quienes acudieran a la marcha prevista para este jueves ingresarían directamente a la UdeG, sin la necesidad del examen. Desde entonces, la casa de estudios afirmó que desde Casa Jalisco se creó una campaña en su contra por el anuncio del acto de protesta que, pese a lo sucedido, sigue en pie. 

“Hacer lo correcto y alzar la voz en ocasiones tiene un costo, pero les aseguro que vale la pena y el esfuerzo. Estamos construyendo futuro, estamos luchando por las aulas, butacas y maestros de las próximas generaciones. No nos distraigamos en ‘guerras’ absurdas. Salgamos a la calle como la Universidad sabe hacerlo: dando la cara, de frente, marchando con respeto y altura. Salgamos este jueves con alegría a defender la educación de nuestras hijas e hijos”, mencionó el rector. 

Añadió que la manifestación a la que convoca tiene como fin defender la autonomía universitaria y exigir un presupuesto justo. 

“Tengan la certeza de que estamos luchando por una causa digna: presupuesto justo para la universidad pública de Jalisco, para construir las aulas que nos faltan, para llevar la educación a más jóvenes”. 

Emecistas cierran filas en apoyo al gobernador

Desde el fin de semana, Movimiento Ciudadano (MC) Jalisco anunció un “cierre de filas” con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para hacerle frente a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y sus marchas. 

El evento fue justo el día que la UdeG denunció ser blanco de ataques por el reparto de folletos  y previo a las manifestaciones en las zonas habitacionales donde viven el rector Ricardo Villanueva Lomelí y Raúl Padilla López. 

Aunado al apoyo emecista, ayer el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, anunció un cierre de filas con el gobernador. 

“Le he manifestado al gobernador Alfaro mi apoyo absoluto y un cierre total de filas con el propio gobernador y con el gobierno del estado de Jalisco desde una visión personal y también desde una posición del gobierno de Guadalajara”. 

De paso pidió “respetuosamente” a la UdeG que suspenda la marcha programada para el jueves, pues se cruza con la Final de Ida del futbol mexicano entre Atlas y Pachuca, lo cual podría conflictuar el rendimiento de la Policía municipal, pues tendrán que cubrir los dos eventos el mismo día. Lauro Rodríguez / Guadalajara  

jl/I