INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aceptan deficiencias en cifras de desaparecidos

(HASTA EL 30 DE ABRIL. Los datos estatales más actualizados de la problemática indican que en Jalisco hay 13 mil 186 personas desaparecidas. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Las autoridades estatales encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas aceptaron que las plataformas de registro no cumplen con lo que marca la Ley de Personas Desaparecidas de Jalisco y cuentan con deficiencias que impiden conocer la realidad. 

En reunión con medios de comunicación, funcionarios de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej), Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Fiscalía del Estado (FE), Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) describieron las deficiencias del modelo actual. 

De entrada, omitieron hablar de la cifra negra de denuncias o reportes y después aceptaron que hasta este año se comenzó a dar una coordinación entre la Cobupej y la FEPD para los operativos de búsqueda de personas. La titular de la última dependencia, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, aceptó que antes cada dependencia actuaba por su cuenta, lo que suponía dobles o hasta triples esfuerzos. Ahora ya se coordinan. 

Además, cada dependencia tenía sus datos, lo cual se atribuyó a que a veces las desapariciones sólo se denuncian ante la FEPD y en otras ocasiones sólo se reportan a la Cobupej. La falta de coordinación afectó al Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), pues no consideraba datos generados por la Cobupej, lo que suponía un vacío de información. 

Durante la reunión, la FEPD y la Cobupej anunciaron la creación de una nueva plataforma para el Sisovid. Al respecto, la titular de la SPPC, Margarita Sierra Díaz de Rivera, confirmó que no se tratará del registro estatal que exige la Ley de Personas Desaparecidas de Jalisco, sino de un modelo de transición que contendrá avances, pero no datos abiertos. 

La nueva plataforma se lanzará hoy y contendrá tanto información de la FEPD como de la Cobupej, por lo que al registro se añadirán las personas desaparecidas de las cuales sólo hay reporte y no denuncia. 

Además, tendrá información sobre fecha de desaparición de víctimas, fecha de denuncia o reporte, sexo, si en su caso se presume la comisión de un delito o no, entre otros datos generalizados y sin información para descarga masiva. 

Las autoridades prometieron que el registro local de personas desaparecidas que exige la ley estará listo en dos o tres meses. Actualmente se trabaja en depurar la base de datos y compartir información entre la Cobupej y la FEPD. 

REGISTRO NACIONAL, CON DUPLICADOS 

En marzo, una actualización de datos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) provocó que Jalisco redujera en más de mil casos su cifra de víctimas, lo que causó suspicacias entre organizaciones y colectivos. 

Al respecto, la comisionada local de búsqueda, Francelia Hernández Cuevas, describió que la plataforma federal tenía errores. Por ejemplo, se detectó que mil 460 personas localizadas estaban aún en la lista de desaparecidos por un mal cruce de información y por deficiencias en el llenado del reporte original de desaparición. 

Al hacer una revisión manual entre el 25 y 27 de marzo, el Rnpdno dejó de reportar como desaparecidas a mil 344 personas.  

Apuntó que el Rnpdno recibe información de múltiples fuentes, lo que dificulta la verificación de datos para encontrar duplicados. Incluso dejó entrever que el registro puede contener muchos registros duplicados.  

Los datos más actualizados de la problemática, con corte al 30 de abril, indican que en Jalisco hay 13 mil 186 personas desaparecidas. De ellas, 11 mil 405 tienen denuncia y mil 781 sólo reporte; 11 mil 358 son hombres y mil 828, mujeres. 

Semefo tiene 341 cuerpos identificados sin entregar

El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Gustavo Quezada Esparza, aceptó que en el Servicio Médico Forense (Semefo) del estado hay 341 personas fallecidas identificadas sin entregar a sus familiares. 

Del total, 247 cuerpos son, en su mayoría, de personas que eran de otros estados o incluso migrantes centroamericanos. Los 94 restantes están por entregarse a sus familiares. 

La identificación de estas personas se dio gracias a un convenio de vinculación que el IJCF tiene con el Instituto Nacional Electoral (INE) para usar su base de datos de huellas dactilares. Así se ha logrado identificar a 776 personas fallecidas, de las cuales ya se entregaron 435. 

El funcionario mencionó que se implementará una estrategia para la entrega de cuerpos, la cual considerará una campaña masiva en medios de comunicación en la que se publicarán los nombres de los identificados para que puedan ser reclamados. 

Cuestionado sobre el centro de identificación humana que se ha prometido en Jalisco, afirmó que se construirá en lo que resta del sexenio. Lauro Rodríguez

Urge más personal

Blanca Trujillo Cuevas no quiso dar información clara sobre la carga laboral de los agentes del ministerio público dedicados a la búsqueda de personas, pero sí aceptó que es necesario contratar a más. En ese sentido, adelantó que en junio se espera la incorporación de siete elementos más, pero debe haber un incremento progresivo, principalmente en zonas catalogadas como focos rojos, por ejemplo, Lagos de Moreno.

jl/I