INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Tonalá, sede del octavo FestPO

(COMUNIDAD. Durante los 3 días se llevarán a cabo talleres, conversatorios, exposiciones y presentaciones musicales con representatividad indígena. Foto: Especial)

Este año, el Festival Intercultural de Pueblos Originarios (FestPO) tendrá como sede el municipio de Tonalá, un proyecto que mostrará las lenguas, artesanías y gastronomía de los pueblos indígenas residentes de ese municipio. 

El evento se llevará a cabo del 23 al 26 de junio en el Paseo Turístico Guardianes de la Reina con el objetivo de empoderar a las comunidades asentadas en territorio tonalteca, como triquis, otomíes, nahuas de Guerrero, wixárika y mazahuas.  

José Claudio Carrillo Navarro, jefe de la Unidad de Atención a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) destacó las actividades de los pueblos originarios que este año se han llevado a cabo en Guadalajara y Tlaquepaque. 

La actividad busca cumplir con la resolución del Decenio de las Lenguas de la Organización de las Naciones Unidas, e implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).  

La responsable de la Comisión de Cultura del Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Jalisco, Angélica García Cortés, mixteca y consejera, contó que la inquietud para la promoción de los pueblos originarios inició en su colonia, luego con los eventos Cultura semilla mixteca y Donde se unen los corazones.  

En el octavo FestPO dijo que buscan la generación de nuevos espacios para buscar representación política y reconocimiento de las comunidades indígenas. 

También destacó que seguirán avanzando pese a los obstáculos que se han presentado para asegurar espacios de comercialización de sus artículos y artesanías y lucharán por espacios para difusión, supervivencia y preservación de las comunidades en la ciudad. 

El presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad y Prevención Ciudadana de Tonalá, José A. Rodríguez Garza, dijo que hay diálogo con las comunidades indígenas de Tonalá, en específico con las asentadas en las colonias San Gaspar, Coyula y Zalatitán. 

“Buscamos un encuentro con ellos para trabajar y conseguir su representatividad en nuestro municipio, pues hay varios grupos indígenas aquí, de varias etnias y estados como Oaxaca y Chiapas”, dijo el regidor tonalteca. 

El programa del octavo FestPO de Tonalá incluye la exposición de las artesanías de los pueblos originarios. Desde el 23 de junio hasta el 26 habrá talleres de las lenguas madres como mixteca, ñhañhu, tzotzil, náhuatl y mixteca; el conversatorio del viernes 24 de junio abordará la representatividad indígena en los ayuntamientos. El sábado se presentará la agrupación musical wixaritari Ne Iwama. 

jl/I