INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Ebrard y su visita a Jalisco

El pasado 12 de junio arrancaron las precampañas de las precampañas al interior de Morena por la Presidencia de México. En ese domingo, hace apenas una semana, los tres principales aspirantes morenistas asistieron al mitin Por la Unidad de Morena en Toluca, Estado de México. 

Las corcholatas, como llamó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los morenistas que buscarían competir por la candidatura de Morena a la Presidencia en 2024, fueron presentadas, por así decirlo, en ese evento. 

Los tres aspirantes son el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

Y este domingo, 19 de junio, el canciller Marcelo Ebrard vino a Guadalajara al destape y a confirmar que ya está preparado para ser candidato a la Presidencia de México. 

En su primer encuentro con diputados y legisladores de Morena Jalisco, en la Expo Guadalajara, Ebrard dijo que “hubo mucha especulación sobre si es un destape. A mí el presidente ya me destapó cinco veces en las mañaneras”. 

Y sí, es verdad; el presidente López Obrador ya ha dicho que es uno de los perfiles de Morena para aspirar a la candidatura presidencial de 2024. 

Y aquí, 800 simpatizantes le gritaron: “¡Presidente, presidente, presidente!” al canciller, durante su discurso en la Expo Guadalajara. 

Ebrard aseguró que va arriba en las encuestas y pidió ayuda a los militantes de Morena para que pueda ganar la encuesta que definirá su candidatura en 2024. 

Aquí, el canciller estuvo acompañado por otros morenistas que vinieron a apoyarlo de otros puntos de la República, entre ellos Daniel Sibaja, representante del Estado de México, y los delegados de Michoacán, Juan Carlos Barragán Vélez y Julieta García Zepeda. 

A este evento no asistió el regidor morenista en Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, uno de los liderazgos importantes del partido del presidente en Jalisco, de acuerdo con el propio delegado del Comité Ejecutivo Nacional en la entidad, Favio Castellanos Polanco. 

Según el equipo de prensa de Lomelí Bolaños, el regidor no pudo asistir debido a que se encontraba fuera de la ciudad en un compromiso familiar. 

Castellanos Polanco estuvo presente en la Expo Guadalajara, lo mismo que el regidor de Morena en Zapopan Alberto Uribe Camacho. 

Uribe Camacho ha hablado de su cercanía con Marcelo Ebrard e incluso dijo en entrevista para Siker en mayo de 2021 que buscaría “la posibilidad de construir el bastión político que su aliado, el canciller Marcelo Ebrard, requerirá para cristalizar su aspiración por la presidencia de la República en 2024”. 

La pregunta que deja la visita del canciller es si Jalisco podría ser ese bastión que requiere o si es el Estado de México, otra opción. 

Lo que sí es que aquí en Jalisco arrancó su carrera por la candidatura de Morena a la Presidencia de México, aunque el partido en lo local sigue dando muestras de división debido a las ausencias que se registraron este domingo, entre ellas la de Lomelí, quien es probable que busque ser candidato por la gubernatura en 2024. 

Algunos morenistas locales aseguran que Ebrard podría ser la opción para la candidatura rumbo a 2024, esto debido a que su perfil convence incluso a quienes no tienen afinidad por Morena. 

Para Morena Jalisco, la respuesta del domingo superó las expectativas en asistencia y en cobertura mediática. 

Por otro lado, el canciller aclaró que todavía no es una precampaña, pero que el mandatario federal le permitió comenzar con sus trabajos de aspiraciones políticas y aseguró que no está violando ninguna ley al visitar todo el país. 

mtorres@siker.com.mx

jl/I