INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

UdeG, lista para realizar pruebas de viruela símica

(SÓLO EN VALLARTA. Especialistas de la Universidad de Guadalajara aclaran que el brote reportado en Jalisco no se ha generalizado. Foto: Especial)

El brote de viruela símica en Jalisco no se ha generalizado, pero si los contagios aumentan la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya está preparada para aplicar pruebas de detección. 

Así lo informó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle, quien afirmó que, en caso de que se llegue a necesitar, la UdeG está lista para realizar pruebas de diagnóstico PCR para confirmar la presencia de la viruela símica. 

Por ahora las muestras sospechosas se envían al laboratorio estatal y después al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para su confirmación oficial. 

En Jalisco se han registrado cinco contagios de viruela símica en Puerto Vallarta, de los cuales tres corresponden a extranjeros. A nivel nacional van nueve casos; los cuatro restantes se registraron en la Ciudad de México. 

Lo anterior se informó en la Sala de Situación para la Prevención y Promoción Permanente de la Salud de la UdeG, instancia que se integró ayer y se hará cargo de analizar tanto este tipo de enfermedades infecciosas como las crónico-degenerativas que conforman los principales retos de salud pública. 

Por ahora, añadió Muñoz Valle, sólo hay una alarma epidemiológica por la viruela del mono y aún no se puede considerar como una epidemia. 

“No se ha recomendado la vacunación masiva directamente por el número de casos que se han presentado, que solamente han sido en algunos países y solamente han sido algunos brotes”, indicó el experto, quien reconoció que “la necesidad de la vacunación tendrá que valorarse en un futuro de acuerdo a la ocurrencia de los casos y si en algún momento determinado se incrementan de una manera relevante”. 

Por su parte, el virólogo José Ángel Regla Nava indicó que los casos de viruela del mono tienden a mostrar síntomas leves y baja mortalidad, pues en general corresponden a la variante de África occidental.  

El integrante de la sala de salud de la UdeG Juan Carlos Lona Reyes recordó que actualmente ya hay vacunas para la viruela símica; sin embargo, no están disponibles para la población en general. El uso de biológicos dependerá del nivel de alerta, reiteró.  

En cuanto a la sala de salud, su coordinadora ejecutiva, Gabriela Macedo Ojeda, argumentó que su origen está motivado en los desafíos contemporáneos de salud pública y aclaró que tendrán como objetivos mejorar la capacidad de respuesta, involucrar a múltiples sectores de la sociedad y construir un sistema de salud resiliente con estrategias basadas en la ciencia para la toma de decisiones. 

jl/I