INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

‘Cuesta de enero’ lleva seis meses en el país y continuará

(Foto: Archivo | Cuartoscuro)

La famosa Cuesta de enero entró en su sexto mes y se prevé continúe debido a diversas circunstancias como el incremento de los precios de los alimentos, las restricciones a la oferta de materias primas lo que dificulta la producción, señaló Antonio Ruiz Porras, coordinador del doctorado en Estudios Económicos del Centro Universitarios de Ciencias Económico-Administrativas.

Indicó que productos como los alimentos, energéticos y materias primas son afectadas, por lo que la creación de empleos y producción no aumenta, por ello actualmente los mexicanos enfrentan la Cuesta de enero más larga de las últimas décadas.

Detalló que por esta situación y después de que el Banco de México elevó su tasa de interés 75 puntos, la más alta de las últimas dos décadas, los créditos serán afectados.

“Las condiciones para obtener créditos se van a volver más complicadas y aquellos que tengan créditos en tarjetas de crédito o préstamos de corto plazo van a sentir un incremento sustancial en las tasas de interés que están pagando por estas deudas que tengan, esta cuesta se está reflejando en un menor consumo y mayores restricciones para obtener créditos o en un crédito más caro”.

Además, de los créditos más caro o inaccesibles y el menor consumo, la Cuesta de enero también afecta la generación de empleos, sin embargo, para sobrellevar este fenómeno económico es necesario no tener deudas a corto plazo y hacer compras inteligentes, manifestó Antonio Ruiz Porras, académico de la UdeG.

Explicó que las personas no son conscientes de las variaciones de los precios de los productos, que pueden cambiar de una semana a otra o de un mes a otro, por ello se deben monitorear sus costos y comparar dónde sale más barato. Otra de las recomendaciones es evitar los gastos hormiga y planear los gastos mensuales.

Insistió que tras el anuncio del Banco de México de elevar su tasa de interés, los créditos a corto plazo saldrán más caros y en caso de necesitar solicitar alguno, el economista recomienda solicitar a largo plazo como son los hipotecarios o asociados a las hipotecas.

EH