INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Arquidiócesis de Guadalajara pide a sacerdotes tomar medidas de seguridad

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Después de los hechos de inseguridad y violencia que se viven en diversas zonas de Jalisco, principalmente en el Norte, el cardenal José Francisco Robles Ortega, informó que la Arquidiócesis de Guadalajara solicitó a los sacerdotes tomar medidas de seguridad para reducir riesgos.

Señaló que aunque los gobernantes quieran negar la existencia de retenes en las carreteras, estos son una realidad. Y, aunque hay compromiso del gobierno estatal con la Arquidiócesis para atender la situación, ya hicieron lo propio y pidieron a los religiosos que tomen medidas por su cuenta.

“Ya tenemos indicaciones sobre todo para los sacerdotes que viven en parroquias en poblaciones lejanas. Moverse en horas del día, de preferencia no moverse solos. Si saben de algún punto de su parroquia que esté en especial tensión, no hacerse presentes o usar la prudencia”.

Añadió el cardenal que para la ciudad y zonas urbanas el protocolo es distinto. No dio detalles, pero confirmó que ya todos los sacerdotes están informados. Eso sí: precisó que garantizar la seguridad no es tarea de la Arquidiócesis, sino de las autoridades civiles.

“Pero no somos nosotros los que brindamos la seguridad, no nos toca ni tenemos nosotros la estructura para brindar seguridad a nadie. Las autoridades son las que tienen esa misión de brindarnos a todos seguridad”.

Reiteró que la existencia de zonas violentas e inseguras, así como retenes es real aunque los gobernantes no quieran aceptarlo. Precisó que “solo el que lo vive, lo sabe y eso basta”. Esto en referencia tanto a las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, pero también del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se reúne con el gobernador

El fin de semana, el cardenal y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez mantuvieron una reunión en Casa Jalisco donde el tema principal fue la inseguridad. El cardenal afirmó que fue el gobernador quien lo buscó para entablar el diálogo y que en todo momento hubo cordialidad.

Afirmó que el mandatario estatal asumió el compromiso de llevar las denuncias del cardenal a la Mesa de Seguridad que se reúne todos los martes y revisar cómo se trabaja en los focos rojos, en este caso, principalmente en la zona norte del estado.

“Lo importante es que miramos hacia adelante. Él va a ver con su Mesa de Seguridad (para) revisar todo lo que hay que revisar. Lo que queremos es seguridad para el estado de Jalisco, para todos los ciudadanos y por supuesto, seguridad para nuestra nación. Él quedó en la Mesa de Seguridad de entrar en contacto con las instancias federales de las que también dependen mucho las decisiones y las medidas”.

Mencionó que son las instancias federales las que no han tenido acercamiento con la Arquidiócesis de Guadalajara para revisar el tema de la seguridad. Por ese motivo, el cardenal pidió al gobernador que haya coordinación entre ambos niveles de gobierno.

En otro punto, el cardenal negó que Alfaro Ramírez le haya pedido ya no abordar los temas de inseguridad en las ruedas de prensa que encabeza después de las misas de cada domingo al mediodía. Afirmó que se respetará la libertad de expresión de la Arquidiócesis.

jl