INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Protestan por freno a servicios en el Instituto de Cirugía Reconstructiva

(SSJ. La protesta se desarrolló a las afueras de la Secretaría de Salud Jalisco. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Desde hace seis semanas, pacientes que se sometieron a cirugías por paladar hendido, de mano y de reconstrucción mamaria dejaron de recibir beneficios que el Patronato del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR) les ofrecía de manera 100 por ciento gratuita.  

Ante esta situación, integrantes del patronato protestaron ayer en las instalaciones de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para pedir a la dependencia dar celeridad a la firma de un convenio que desde hace varias semanas no ha podido celebrarse.  

El presidente del patronato, Juan Carlos Guerrerosantos Arreola, indicó que la falta de servicios se debe a la intromisión del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud, José Guadalupe Ramírez Robledo, quien busca desestabilizar la institución de cara al proceso de reelección. 

Hace seis semanas, detalló Guerrerosantos Arreola, el patronato dejó de brindar apoyos postquirúrgicos, entre ellos rehabilitaciones, hospedajes dignos y placas para menores que nacieron con paladar hendido. La razón: continuos ataques del líder sindical que tienen como objetivo tomar la batuta del instituto e introducir a su gente. En el mismo lapso se han detenido poco más de 200 cirugías, a lo que se suma que está en riesgo la formación de residentes. 

"Nosotros como patronato estamos triplemente auditados. Hace seis semanas el líder sindical nos auditó también y al no encontrar nada opaco, arremetió contra nosotros por argumentos sindicales. Hoy el instituto no tiene pies ni cabeza y se está atentando contra un ícono de la formación de especialistas en cirugía reconstructiva, pero sobre todo contra los niños que hoy por hoy, desde hace 6 semanas, no tienen ya los apoyos que nosotros les damos", explicó. 

Los manifestantes estuvieron alrededor de 40 minutos a las afueras de la SSJ, tiempo en el que ningún funcionario de la dependencia los atendió. 

jl/I