INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

De encuestas y corcholatas jaliscienses

A dos años de la elección las aguas se siguen moviendo con gran intensidad y las corcholatas de todos los partidos se pelean, desesperadas, por salir en la foto y hacerse notar. En ese contexto, el lunes pasado el Grupo Reforma publicó su más reciente encuesta de cara a la adelantadísima elección de 2024 en Jalisco.

El ejercicio confirma algunas tendencias que ya conocíamos e incluye, por primera vez, a Ricardo Villanueva en el juego de la sucesión local. El rector general de la Universidad de Guadalajara es un personaje de peso en el estado, pero se ha mostrado como un político ambiguo, definiendo su discurso y su actitud de acuerdo con la calidad de su relación con el gobernador Enrique Alfaro: a veces indiferente y dócil; otras, beligerante.

Villanueva ha adquirido más visibilidad y ha intentado regresar a los terrenos partidistas en las más recientes semanas, luego de su reunión con líder nacional de Morena, Mario Delgado, y de que El Heraldo publicara una encuesta que lo colocaba como un candidato rentable para pelear la alcaldía de Guadalajara bajo el manto protector de este partido.

Sin embargo, en los números publicados por Mural, Pablo Lemus Navarro, el alcalde de Guadalajara, sigue como puntero en la carrera por la gubernatura con 36 por ciento de las preferencias electorales, frente a 19 por ciento del doctor Carlos Lomelí como candidato de la alianza Morena-PT-Verde y un lejano 9 por ciento del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, como candidato de un improbable frente conformado por el PAN, el PRI, Hagamos y Futuro.

En términos generales, lo que la encuesta nos confirma es que MC sigue consolidado en Jalisco como primera fuerza y Morena es la única oposición que mantiene fuerte presencia, registrando, incluso, un crecimiento en las preferencias durante el periodo que va de diciembre de 2021 a julio de 2022, en detrimento de los partidos que integran la coalición Va por México.

Por otra parte, los números exponen, de forma clara, que la oposición en el estado, incluido Morena, no cuenta, a estas alturas, con un perfil que le pueda disputar la gubernatura a los naranjas, ya que incluso el factor Villanueva-UdeG no parece incidir en las preferencias de las y los electores.

Cabe señalar que Ricardo Villanueva se lleva la mayoría de menciones para encabezar una de las alianzas opositoras, por encima de Kumamoto, Laura Haro y Diana González, sin embargo, cuando a las preferencias de partido se agregan nombres de posibles candidatos, la brecha entre MC y sus competidores se hace más grande, pasando de 18 a casi 28 por ciento.

Así y a juzgar por los números, MC sigue siendo el rival a vencer y la marca más consolidada en el estado, en parte porque los gobiernos emanados de este partido fueron bien calificados por las y los entrevistados.

Tanto el gobernador como el alcalde de Guadalajara recibieron notas aprobatorias, que van de 58 a 71 por ciento, no obstante que, entre diciembre y julio, ambos experimentaron decrementos de poco más de 6 por ciento (Alfaro -6.24 y Lemus -6.95 por ciento).

En cuanto a los servicios que prestan los gobiernos, en Guadalajara de 18 servicios que se evaluaron el 78 por ciento recibe calificación aprobatoria, entre los que destacan los apoyos para escuelas o útiles escolares el mantenimiento y limpieza de los parques, la recolección de basura, los apoyos para niños y niñas o la promoción de actividades deportivas, entre otras.

Por otra parte, es de subrayar que la problemática que más inquieta a las y los Jaliscienses son la inseguridad, la delincuencia y el narcotráfico, que pasaron de 63 a 71 por ciento en un semestre. Los jaliscienses se siguen sintiendo inseguros, como lo confirma más de 61 por ciento de los encuestados. Sin lugar a duda una de las agendas centrales de la próxima elección.

De esta forma, Lemus y MC parecen llevar una cómoda delantera rumbo a 2024, pero en política nada está dicho y los escenarios se pueden modificar en un abrir y cerrar de ojos.

[email protected]

jl/I