INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En el caló popular se les ha llamado desde tamarindos (por el color del uniforme en ese entonces) hasta mordelones (por las extorsiones). Y es que los agentes viales tienen una fama que va de mala a pésima; no de ahora, sino desde siempre. Tan es así que 72.3 por ciento de los jaliscienses percibe como corruptos a los policías de tránsito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021.

Los agentes viales son considerados los más corruptos si se comparan con personajes de corporaciones de la seguridad pública. Están arriba del que les pongan enfrente: sea policía, ministerio público o juez. Pese a su oscura fama, bien ganada, tienen en contra pocas denuncias o quejas. De diciembre de 2019 a mayo de 2022 apenitas 305 quejas fueron presentadas contra elementos de la Comisaría de la Policía Vial; y de éstas solo 15 derivaron en la integración de procedimientos administrativos. Los conductores optan por llegar a un “arreglo”. No olvidemos que donde hay quien recibe dinero, hay alguien que lo da. La dupla perfecta para cubrirse mutuamente… y que siga no pasando nada. La corrupción no crece en tierras yermas; sí, en las fértiles calles atestadas de vehículos.

***

Como curándose en salud, luego de la metidota de pata que tuvo el fiscal Luis Joaquín Méndez con sus declaraciones sobre la muerte de Luz Raquel, mandó pedir la asistencia técnica de la Federación para investigarla. Apenas lo dieron a conocer ayer, aunque ya lo habían hecho desde la semana pasada, según la Fiscalía.

En su comunicado informa que mandó personal a la Ciudad de México para formalizar la petición a la FGR (Fiscalía General de la República) y a la SSPC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana). Desde que hizo sus polémicas declaraciones, organizaciones civiles han reprochado al fiscal sus palabras y le han pedido que se aparte del caso para que la Federación asuma las indagatorias, aunque la FGR no se ha pronunciado. Como tal, no pidieron que atrajeran las investigaciones, sino que les ayudaran. A ver qué dice la FGR.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso a temblar a los clubes de la Liga MX de futbol. El mandatario trae bajo la lupa a los equipos y a la Federación Mexicana de Futbol, por lo que anticipó que en aproximadamente un mes la conferencia de prensa matutina estará dedicada a la corrupción en el balompié mexicano. Incluso ordenó a Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria, y al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, a recibir e indagar presuntas irregularidades en la contratación de jugadores y posible evasión de impuestos de varios equipos de la liga futbolera.

AMLO fue cuestionado sobre un reportaje que señala cómo una red de promotores y entrenadores liderada por Greg Taylor y Manuel Velarde supuestamente vende jugadores a sobreprecio a equipos de la Liga MX. Hasta antes de cerrar el zaguán de esta vecindad, la Liga no había mostrado su postura, sin embargo, siempre ha presumido finanzas sanas y transparencia, pues llegó la hora de demostrarlo. A esperar. La mecha de la bomba fue encendida.

***

Como los retenes de grupos delictivos no existen en Jalisco (Alfaro dixit) y son mentiras de quienes desean que le vaya mal al estado, la siguiente historia es falsa: en Mazamitla (municipio súper vigilado que no existe) un grupo armado interceptó (un retén) un vehículo y le marcó el alto en la carretera (eso no ocurre en la entidad) que va a Tamazula; como la conductora no se detuvo, le dispararon y la mataron.

¡Ah, caray! Sí es cierta la historia. Hasta comunicado de prensa envió la Fiscalía del Estado. La realidad supera cualquier afirmación descalificadora del gobernador.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I