INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Tras guardar silencio en el primer día que ocupó el cargo, la nueva presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Luz del Carmen Godínez, salió a dar la cara. Ayer armó un vídeo de menos de un minuto para dar su primer mensaje público como ombudsperson. Lo hizo horas después de que organizaciones defensoras de derechos humanos informaran las acciones que han realizado para impugnar la designación que consideran como ilegal de la titular de la defensoría pública.

Y lo que ella salió a decir fue que les abre las puertas para que se acerquen. Advertimos que, primero, tendrá que aprender bien el nombre del organismo, pues lo llamó Comisión Estatal “de los” Derechos Humanos, cuando es Comisión Estatal “de” Derechos Humanos. La cosa es que como que no entiende el mensaje de que las organizaciones no la quieren ahí, porque la ven como ilegítima, falta de independencia y cercana al poder. Por ahora hay un amparo en curso y otro que fue desechado, pero del que pidieron revisión. Así las cosas.

***

Aunque ha habido mucho ruido en torno a los procesos legales por las anomalías en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) durante los dos gobiernos anteriores, la recuperación de recursos por estos casos ha sido mínima. El director del organismo, Héctor Pizano, admitió que casi dan por perdidos los 604 melones que se invirtieron en la empresa Abengoa, que en España está en proceso de quiebra y en México fue embargada por Banco Base.

De Transportes Marítimos, donde tienen mil 500 mdp, esperan que les empiecen a pagar en noviembre, mientras que de la Villa Panamericana no han recibido más de los 20 mdp que les dieron en diciembre de 2020. Se trata de inversiones que, cual nombre de bebida, se fueron al carajillo.

***

El fiscal anticorrupción admitió que podría haber más señalamientos penales en puerta contra los ex funcionarios del Ipejal sometidos a proceso, ya que avanzan las indagatorias en torno a una segunda carpeta de investigación por el caso Abengoa, y una más por la inversión en Transportes Marítimos Mexicanos. No quiso adelantar nombres, pero sí aseguró que es por las inversiones que fracasaron, además de los procesos que ya hay por compras a sobreprecio y las pensiones doradas.

Eso sí, aunque actuaron contra Paco Ayón en su condición de presidente del Consejo de Administración, dijo que no hay señalamientos contra los demás integrantes de este órgano colegiado. Así que pueden respirar tranquilos algunos líderes sindicales y el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales.

***

El gobernador Enrique Alfaro admitió que, pues sí, la ven complicada, porque Abengoa no tiene con qué pagar. Clarito dijo que es posible que los pensionados se tengan que hacer a la idea que esos 604 milloncitos eran, ya no son, ni serán. Que le están haciendo la lucha para sacarle algo a Abengoa, al menos pa los refrescos… que diga, para que el Ipejal no pierda tanto.

***

El que recibió carrilla tuitera es el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, luego de que tuvo la ¿brillante?, ¿ingenua?, ¿oportunista?, ¿solidaria? decisión de mandar a Monterrey ¡una pipa!, para que se sume, dice, a la estrategia del gobernador naranja de Nuevo León, Samuel García, al que (of course) arroba en el mensaje tuitero.

Es decir que, ante la crisis hídrica nuevoleonesa, el edil sostiene que los de Tlajo “nos solidarizamos” con “nuestros hermanos” de esa entidad. Aclaremos que la pipa enviada iba ¡vacía! Pa pronto le han señalado que mejor enviara esa pipa a colonias sin agua del municipio. Total, ¡una pipa vacía como apoyo! Pensamos que era broma, pero no… Jajajajaja… No paramos de pitorrearnos…

qp@ntrguadalajara.com

jl/I