INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

‘Cazarán’ retenes ilegales para invitar a verificar vehículos

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por considerar que los “retenes” de socialización que lleva a cabo la Policía Vial para invitar a los automovilista a verificar sus vehículos son inconstitucionales, los integrantes de la organización Asuntos Ambientales y Derechos Humanos buscará cada jueves estos módulos para manifestarse en las inmediaciones e inhibir su operación, anunció el coordinador de la agrupación Jaime Aldrete.

Explicó que su protesta es legítima, ya que tiene conocimiento que los oficiales hacen estos retenes donde abordan a los ciudadanos y aprovechan para imponerles multas, incluso, en los casos más extremos, retirarles el vehículo por no contar con seguro o no haber pagado el refrendo.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, comentó que estos módulos itinerantes no contribuyen a que la ciudadanía cumpla con el programa y solo crean carga vehicular.

El activista afirmó que el gobierno estatal está empeñado en impulsar un programa que aún no está completo, es insuficiente y que no es obligatorio.

“Por ejemplo tu vas caminando (sic) muy tranquilamente por la avenida y te toca uno de esos famosos retenes, te paran con el pretexto de informarte del programa de verificación y luego te sacan un mundo de cosas que terminan llevándose tu carro al corralón o con unas multas excesivas. Estamos en contra de eso, y a eso fuimos a ver si nos atendía el gobierno para decir que son ilegales, que son anticonstitucionales, que no deberían de existir, pero este gobierno tiene esa particular manera de manejarse de no atender los reclamos.”

Detalló que desde la semana pasada realizaron este ejercicio, que consiste en ubicar los sitios y protestar con pancartas de manera pacífica e inhibir la operación de los agentes, situación que ha dado resultados, ya que las autoridades no tienen argumentos para estos operativos, por lo que buscan replicarlos semanalmente.

El coordinador de la agrupación, Jaime Aldrete, afirmó que las fallas en la implementación del Programa de Verificación Responsables responden a “las malas políticas públicas en movilidad” de la administración de Enrique Alfaro Ramírez, quien está más interesado en la recaudación de impuesto y no en resolver el problema.

jl