INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Tragedia en Coahuila por irregularidades laborales en mineras

(Foto: Cuartoscuro)

Aunque se habla de 10 mineros atrapados en la mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, la realidad es que no hay claridad de quiénes ni cuántos trabajadores quedaron atrapados debido a que la minera no cuenta con un registro ni lista de los trabajadores que estaban en el sitio, señaló Cristina Auerbach, directora de la organización Familia Pasta de Conchos.

Recordó que desde 2015 se exige la prohibición de este tipo de pozos artesanales, donde las condiciones de trabajo de los mineros son deficientes y no se siguen normas de seguridad e higiene.

Sin afirmar el motivo de la inundación de la mina de carbón en Sabinas, para Cristina Auerbach es claro que no se siguieron las normas de seguridad y no se utilizaron barrenos, herramienta que permite a los trabajadores tener una pared de 10 metros de seguridad y en este caso los mineros avanzaron hasta toparse con la mina Concha Norte, de Sidermex, que fue cerrada hace 40 años y está inundada.

“Esa mina está llena de agua que está entrando con una presión bárbara, entonces no se estaba barredando, ni siquiera a estas horas tenemos certeza de que realmente sean 10 y que los nombres de esas 10 personas estén correctos porque ya encontramos que no están no tienen el nombre completo y si no había en esa mina una lista de los trabajadores que metieron porque no les importa, no les va a importar si barrenan o no”.

Cristina Auerbach recordó el caso de la mina de Pasta de Conchos, donde 65 mineros murieron, y otros incidentes más en minas de Coahuila donde algunos trabajadores han logrado salir con vida.

Insistió que no es obligación de la sociedad y trabajadores denunciar las condiciones irregulares en las que trabajan, sino de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revisar que las empresas mineras cumplan con los requisitos de seguridad.  

Cristina Auerbach calificó como “perverso” que se siga con la narrativa de que “así es la minería del carbón” sin condiciones ni garantías laborales y con el riesgo de quedar atrapados en las minas.  

Aclaró que el carbón extraído de estas minas es utilizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que paga millones de pesos a las mineras para obtener la materia prima y “no importan si nos gobierno Fox, Calderón, Peña Nieto o Andrés Manuel, las muertes (de los mineros) son las mismas” por las pésimas condiciones de trabajo.

“Hace dos semanas, volvió a asignar contratos es decir ni siquiera son licitaciones y CFE decide cuánto carbón va a comprar a la empresa que se está vinculando a esta mina le dio un contrato por 55 millones de pesos, les da un contrato por 55 millones de pesos y ni siquiera son capaces de tener una lista de quienes meten a su mina a trabajar”.

EH