INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En el gobierno del estado presumen ser muy transparentes, pero basta dar unos cuantos clics en sus páginas web para pueden encontrar ligas vacías, sin documentos, ni anexos. Eso es más evidente en las obras públicas, donde arriba de 60 por ciento de las que se han asignado este año no tienen información. Tampoco se pueden consultar los informes mensuales, ya que aparecen trimestrales. Ni los viajes.

Por si fuera poco, se rediseñó la página de transparencia y con eso aumentaron los clics que debe dar el ciudadano para encontrar la información, además de que se concentró la información financiera, es decir, cada que se busca información de una dependencia en particular hay que hallar la aguja en el pajar. ¿Eso es transparencia? Eeeyyyyyy…

***

Diez años después, parece que por fin terminarán la tan anhelada autopista de cuatro carriles que conectará a Guadalajara con Colima. Se suponía que las acciones tendrían que estar listas en 2018, pero, pues ya sabemos cómo se las gastan los gobernantes y las obras se extendieron un año más. Pero, ¡sorpresa!, incumplieron las promesas con el Ejido de San Marcos en Tonila y, previo a que terminaran la construcción, los ejidatarios se ampararon y pararon la obra. Los litigios continuaron hasta febrero de 2022, cuando por fin hubo acuerdo y las acciones de construcción fueron reanudadas.Sí, por mera negligencia de la autoridad, la autopista no está terminada al día de hoy. No cumplieron con la fecha de entrega y tampoco con los ejidatarios por donde pasa la vía y pues por poco y se convierte en un elefantote blanco más. Ahora a esperar si es cierto que para diciembre ya estará lista.

***

Del 1 al 7 de agosto la Secretaría de Salud Jalisco celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna con un solo acto soso y con poca presencia de quienes son las protagonistas: las mamás. Organizó una marcha desde la Escuela Normal a la Plaza de Armas, y en este último punto un evento de discursos, pero los que asistieron fueron casi únicamente funcionarios y sólo, apenas, únicamente, ocho madres.

Los tapetes de yoga que se colocaron en el piso fueron tres veces más de lo que se necesitaba, porque la mayoría quedó vacía y sólo ocho mamás con sus bebés, los usaron. Los discursos corrieron a cargo de representantes, porque no pudieron estar presentes los titulares y sólo fueron de relleno dado que no hubo pronunciamientos firmes, ni anuncios, ni compromisos. El evento sólo sirvió para cubrir la cuota de que están haciendo algo, porque no sirvió de nada. En términos lecheros, fue un evento deslactosado, pues.

***

El precio de las tortillas sube y sube y sube, y la sordera de las autoridades estatales para atender propuestas pareciera que también. Y lo decimos luego de que Arturo Javier Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos Industriales de la Masa y la Tortilla, recordó que plantearon una propuesta “con una visión, concretamente, para el consumo de maíz del campo de Jalisco”, peeeeerooooo los “bateó” el que estaba al frente de la estatal Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer, ahora titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

El costo de los insumos para producir tortillas está jijo. El maíz, la harina, el gas, van pa’ arriba. La propuesta de los industriales para el gobierno estatal iba con la mira de reducir esa tendencia alcista en los costos, apoyar a los productores locales y a la economía familiar, que resiente el precio por kilogramo que ya rebasa los 20 pesos. Ante el desdén estatal, los empresarios buscaron y hallaron eco en el gobierno federal. De cualquier manera, el alza está pegando en el estómago. Y eso, vaya que cala.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I