INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Entregan 88 locales; van 152 rehabilitados

(LO PENDIENTE. Las obras de renovación terminarían durante la primera semana de septiembre; aún falta por entregar la rehabilitación de 121 locales. Foto: Cortesía Ayuntamiento de Guadalajara)

El gobierno tapatío entregó este lunes 88 locales rehabilitados en el Mercado San Juan de Dios tras el incendio del 31 de marzo en el inmueble. Se suman a 64 que ya se habían terminado de reconstruir, aunque sólo 15 de ellos están operando. 

Aún falta por entregar la renovación de 121 locales, la cual se prevé terminar durante la primera semana de septiembre, informó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro. 

“Vamos totalmente en el calendario que habíamos establecido desde un principio porque acuérdense que eran entregas parciales; iniciábamos en julio, como lo hicimos con los primeros 64, y terminamos en el mes de septiembre, tal y como estaba planteado”, comentó Lemus Navarro, quien apuntó que el gobierno tapatío ha invertido alrededor de 70 millones de pesos (mdp) en las obras de rehabilitación. 

El primer edil añadió que en la rehabilitación del mercado se han respetado las concesiones de cada locatario, su ubicación y la superficie de metros cuadrados que tenían previo al incendio.  

De los locales entregados este lunes, los que están destinados a venta de alimentos empezarían a operar a partir del 1 de septiembre, ya que requieren la adecuación de instalaciones de gas, vitropiso y otros detalles que correrán a cargo de los locatarios. 

Por ahora los comerciantes siguen trabajando en el patio del mercado y bajo unos toldos que fueron colocados por el Municipio. Serán retirados una vez que se entreguen por completo los locales rehabilitados. 

El siniestro del 31 de marzo causó pérdidas totales en 247 establecimientos, aunque en total dejó daños en 426 locales. 

RENOVACIÓN INTEGRAL, PARA DESPUÉS  

El presidente municipal descartó que este año se busque una remodelación integral del mercado. Consideró que intervenirlo pronto afectaría a los locatarios que apenas van a reactivar su economía a partir de la reapertura de sus locales. 

La rehabilitación integral del mercado costaría unos 100 mdp; la mitad la aportaría el Municipio y la otra el gobierno de Jalisco. 

Además, el munícipe indicó que falta que los locatarios se pongan de acuerdo en cuáles son las adecuaciones que se tendrían que realizar al edificio considerado el mercado techado más grande de América Latina. Apuntó que sería necesario socializar el proyecto a lo largo de 2023 y formalizar un acuerdo con el gobierno de Jalisco. 

EH-jl/I