INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Descartan daños por 'culebra' en Chapala

(Foto: Especial)

Habitantes de la ribera del lago de Chapala pudieron observar por la mañana el fenómeno meteorológico conocido como culebra, que formó un remolino de nubes, pero no tocó la superficie del agua.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) confirmó que no ocasionó daños en las comunidades ribereñas.

El director de protección civil del municipio, Lorenzo Antonio Salazar Guerrero, confirmó que ese tipo de fenómeno es habitual en esta temporada del año y consiste en vórtices de nubes. También se conoce como tromba marina o manga de agua y el de este martes por la mañana se formó entre el poblado de Ajijic, en el municipio de Chapala, y Tuxcueca.

“Son vórtices que se hacen por medio de los efectos del viento en zona de planicies. Sí duró aproximadamente de 10 a 15 minutos este vórtice. Comenta el meteorólogo que esta corriente de aire, nubes, nubosidad, su trayectoria fue hacia Tuxcueca, Tizapán, hacia la zona de la sierra”.

“El vórtice no alcanzó a tocar bien lo que es la superficie del lago, estos vórtices en ocasiones sí generan succión del agua, pero en esta ocasión no hubo mayor succión, se podría decir, no afectó ninguna zona aquí en el lago”, explicó.

Fue hacia las 8:30 horas que los habitantes de la zona observaron cómo se formaba el embudo de nubes. 

“Este fenómeno sí es muy recurrente en estas fechas, pero sí va a depender mucho las condiciones de nubosidad y de viento que haya en la zona”, agregó Salazar Guerrero.

jl