INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acusan irregularidades de FEPD durante cateos

(OTRA ANOMALÍA. El colectivo también acusa a la FEPD de no atender peticiones de cateos en otras viviendas donde tiene reportes de posibles fosas clandestinas. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El colectivo Luz de Esperanza acusó diversas irregularidades por parte de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) en cateos de viviendas donde hay fosas clandestinas. 

En primer lugar, sus elementos acuden sin las herramientas necesarias para realizar los cateos y, en segundo, no hacen el trabajo completo, denunció el vocero y secretario general del colectivo, Héctor Flores González. 

Relató que hace una semana la FEPD implementó una orden de cateo en una vivienda ubicada sobre la calle Frijol, en la colonia Mesa de los Ocotes, en Zapopan; sin embargo, los agentes acudieron con solo una pala y un pico. En el sitio encontraron una osamenta, pero no pudieron continuar con las acciones por falta de maquinaria. 

Al final consiguieron el equipo requerido, pero fue hasta el viernes pasado, casi una semana después, cuando se reanudaron los trabajos.  

En el tiempo en el que no hubo labores debió haber seguridad permanente en el sitio para evitar la manipulación de evidencia, pero la FEPD no dejó personal a cargo. 

“Están continuando los trabajos de cateo sobre la calle Frijol, en la colonia Mesa de los Ocotes, también aquí en Zapopan. Cabe destacar que no hay elementos, se ha suspendido la suspensión del cateo a pesar de haber encontrado una osamenta, desgraciadamente no se han continuado los trabajos por falta de maquinaria. Hay un oficio que debería estar resguardado el lugar y nunca ha estado resguardado, se han metido personas al inmueble, hay una falta de seguridad completamente”, denunció.  

La queja sobre esta situación se suma a otras contra la FEPD por no atender peticiones de cateos en otras viviendas donde el colectivo tiene reportes de posibles fosas clandestinas. 

REALIZAN BÚSQUEDAS

El viernes, Luz de Esperanza realizó acciones de búsqueda en campo en la colonia La Coronilla, en Zapopan.  

La actividad fue la segunda en campo que realizó el colectivo la semana pasada. La primera ocurrió el lunes 9 de agosto en la colonia Las Brisas en La Primavera, también en Zapopan. 

Tras la primera no hubo hallazgos de cuerpos, pero sí se encontró un rancho en el que puede haber fosas clandestinas; sin embargo, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) no ha solicitado a la FEPD que solicite una orden de cateo. 

Héctor Flores mencionó que justo en esa búsqueda padecieron de falta de seguridad. Al sitio sí acudieron elementos de corporaciones, pero no se les permitió el acceso al lugar por ser de particulares y ellos quedaron conformes con eso. 

“Hubo movimientos extraños en el rancho. Se le dejó pasar a la comisión (Cobupej), (pero) posteriormente no se le dejó pasar a la Policía de Zapopan, (a) una patrulla de la Policía Estatal y a Protección Civil. Parecía que estaban protegiendo una zona. A los que sí les dieron paso al rancho fue a mototaxis y diversas camionetas que estuvieron tomando videos del personal del colectivo tanto así de las autoridades. Se pidió apoyo a las autoridades y no los dejaron pasar al rancho. Una ausencia total de estado de derecho”. 

La búsqueda continuará el 19 de agosto en Tlaquepaque, donde se centrarán en acciones de búsqueda de fosas clandestinas. 

jl/I