INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Con la publicación de las bases de la licitación para construir la línea 4 del Tren Ligero ahora sí empieza el proceso para que suelten la lana el gobierno estatal, federal y la iniciativa privada. Por lo que se entiende de la convocatoria, la inversión iniciaría en octubre, digamos ya poner la lana que se requiere para echar manos a la obra. En septiembre se abrirían las propuestas de los licitantes para dictaminar cuál de todas es la mejor.

Nomás no termina de quedar claro que desde el inicio se ha dicho que son ocho estaciones y en el documento viene otra denominada 1.1 Acueducto, entre Las Juntas y Periférico Sur. La de Las Juntas se considerará Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) para hacer conexión con el sistema de Macrobús de la Calzada, para lo cual se prevé construir una nueva estación del BRT. Aclaremos que los trabajos ya iniciaron. Y vaya que empezaron las quejas vecinales.

***

Diputados locales gestionan que les aumenten el sueldo. Como sólo, sí, solamente perciben 109 mil pesos mensuales, más su aguinaldote, pues quieren otra piscachita del erario para sus bolsillos. Han pasado 10 años sin que sus emolumentos se incrementen, argumentan. Aunque, más allá de esa justificación, bueno sería que primero evaluaran su desempeño, con base en un método e indicadores claramente establecidos. Como no lo han hecho, el que sí lo hace es el Observatorio Legislativo del ITESO.

El coordinador del observatorio, Alberto Bayardo, advierte que el trabajo de los legisladores locales está alejado de la población, es opaco y deficiente: reprobaron en la calidad de sus iniciativas de ley, además de que no le dan seguimiento real a lo que está sucediendo con los otros poderes y han avalado designaciones ilegales. Sin contar que, para aumentarse el salario se lo encargaron al comité que encabeza el secretario ejecutivo del Congreso local, o sea, un empleado de los diputados. Se quieren pasar de listos, ¿a poco no?

***

Hablando de diputados locales, los de Movimiento Ciudadano se juntaron para aparecer en un video que subieron a redes sociales y secundar las críticas del gobernador Enrique Alfaro al grupo político y al directivo de la UdeG, luego de anunciar un paquete de obras para la institución. Los legisladores explican y aseguran que el rector general, Ricardo Villanueva, “sigue mintiendo a la comunidad universitaria”. La confrontación agarró nuevo vuelo.

***

Hay negocios turbulentos, oscuros, corruptos, cuando la propia autoridad prefiere contratar grúas piratas, que aquellas regulares y con concesión. Algo no cuadra, aseveran integrantes del gremio de grulleros de Jalisco, quienes señalan a malos, muy malos elementos de la Policía Vial que, aseguran, estarían coludidos.

Ahora les quieren quitar la concesión y dar permisos con vigencia de un año, y pues, así cómo, dicen los de más grúas, si cada unidad les cuesta entre 1.5 y hasta 8 millones de pesos. Pero la autoridad naranja insiste, y cuando lo hace, persiste. Los grulleros advierten que no se van a dejar y hasta piden la cabeza del titular de los depósitos vehiculares, donde todos sabemos cómo entran las unidades y cómo salen… si es que salen.

***

Los diputados locales crean el problema con el personal al que le dan chamba que, luego, una parte genera un conflicto laboral cuando los remueven, demandan indemnización y ganan los laudos. Ocurre caaaaaada Legislatura.

Y a pagarles del erario sumas que en algunos casos han sido cuantiosas. Y así, por los siglos de los siglos… Como también sucedió en el Siapa o sucede en los ayuntamientos, por ejemplo. Bien podrían adoptar las dependencias y el Congreso local el viejo eslogan: nuestros impuestos están trabajando… pagando laudos.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I