INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Con el video que presentó el fiscal Luis Joaquín Méndez de los peritajes de la escritura de Luz Raquel Padilla, prácticamente le dio carpetazo a la investigación por su muerte. Y su video fue publicado en redes sociales digitales de la Fiscalía del Estado casi al mismo tiempo de que recuperaba la libertad Sergio Ismael, a quien la mujer había denunciado como su agresor. Él no fue imputado penalmente por su muerte, sino por una denuncia de lesiones presentada en mayo. Rociarla con cloro le costará 15 mil pesos.

Ya la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, adelantaba el martes que veía desinterés de las autoridades locales para seguir con la investigación y, aunque el fiscal haya salido a decir que seguirán integrando la carpeta, todo parece indicar que más bien ya ahí queda, y que la Fiscalía General de la República (FGR) le haga como quiera cuando atraiga la investigación. Total, se deduce que, en la versión de la fiscalía estatal, Luz Raquel se autoamenazó, pintó las amenazas en su contra, incriminó con falsedad y se autoinmoló. ¿Todo eso para al final morir horriblemente? Como que no suena, no suena.

***

Este miércoles salió del hospital la niña que fue torturada y quemada en un anexo del Centro de Rehabilitación Casa de Vida y Camino a la Fortaleza, ubicado en Tonalá. Mónica, madre de la pequeña, relata que desde hace dos semanas no la han buscado de la Fiscalía y considera una “burla” que a los agresores de su hija los ha visto a dos cuadras de su casa, como si le demostraran que ni les hacen nada.

Mientras, la niña tendrá que seguirse recuperando de todas las heridas, que no son solamente corporales.

***

Pareciera por su gesto como muy sin ganas, pero el secretario de Gobernación, Adán Augusto, se tomó una foto con un sonriente gobernador Enrique Alfaro en un restaurante de quién sabe dónde de la Ciudad de México. Poca información fluyó de ese encuentro. Según eso fue para hablar de la línea 4 del Tren Ligero y los avances, así como los pendientes, además, del proyecto de la Presa El Zapotillo, pero pues al final ni se supo si fue fructífera o no esa reunión, y si lo fue, en qué dimensión y beneficio puntual para los jaliscienses.

¿Habría tiempo para la grilla política? Lo más seguro es que sí, para eso siempre les sobra tiempo.

***

En rescoldos de la sesión plenaria del Congreso local, en la que legisladores de tres partidos batearon la iniciativa para promover la donación de órganos, la diputada del Partido Verde, Érika Ramírez, le dijo a una de las madres que asistió al pleno que su niño estaba enfermo porque no lo cuidaba, palabras más, palabras menos. ¿En qué lo fundamenta? Mínimo debería disculparse la legisladora, por eso… y por votar en contra.

***

Primero, que no le anden diciendo corcholata, porque no lo es, no quiere serlo, tiene autonomía y le parece de mal gusto y ofensivo; y, segundo, que en realidad es el “arma secreta” (OMG, traducción: ¡Oh, my God!) del presidente Andrés Manuel López Obrador para contender en las elecciones de 2024. El autor de tales aseveraciones en el senador por Morena Ricardo Monreal, que de nuevo estuvo en Guadalajara, invitado ayer por la asociación política nacional Confío en México.

El legislador lanzó su indirecta a las tres corcholatas reconocidas por el presidente AMLO, porque dijo que “algunos hasta se ufanan al decir: ‘yo soy la corcholata preferida’”, lo cual no acepta porque, puntualiza, resulta ofensivo por tratarse del cargo más importante al que puede aspirar un mexicano. Total, gracias a AMLO, en Morena aprendieron y casi patentaron un nuevo verbo: corcholatear. Tendrán que compartir.

[email protected]

jl/I