INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Hoy es Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Con más de 15 mil víctimas en Jalisco; con una tendencia al alza; con un promedio de cuatro desapariciones involuntarias por día que pueden ser más por el subregistro; imparables exhumaciones; impunidad generalizada; un gobernador omiso y sin compromiso; principios y leyes que no se cumplen; hostilidad hacia los colectivos con personas desaparecidas, y débil capacidad operativa, como señala el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desapariciones Forzadas de la UdeG.

El comité remata: hoy, en Jalisco, hay poco que reconocer de avances y sí mucho que lamentar. Y para las familias es un día doloroso y de lucha hasta localizar a quienes fueron desaparecidos, por lo que organizarán diversas actividades.

***

Al gobernador Enrique Alfaro no le va a gustar, pero un estudio del observatorio Jalisco Cómo Vamos reveló que 50 por ciento de los jóvenes de la zona metropolitana se sienten inseguros y ven una amenaza en la criminalidad y violencia hacia ellos. Ah, y no es porque andan en malos pasos, es porque el clima de inseguridad actual agarra parejo.

El estudio también recabó opiniones sobre el nivel de denuncia y, oh, sorpresa, la mayoría (60 por ciento) de los jóvenes que son víctimas de un delito prefieren no denunciar, pues no confían en las autoridades. ¿Será que por eso los delitos, en especial los patrimoniales, van a la baja mes con mes?

***

Los ediles tapatíos de Morena andan más interesados en la grilla y las posiciones de su partido que en realizar las tareas para las cuales fueron electos. Y si bien hablaron de la opacidad del presupuesto, y ayer denunciaron que se compraron a sobreprecio laptops y botes para la basura, la pregunta es cómo pueden criticar algo cuando faltan a la sesión de pleno de ayuntamiento donde se aprobó y donde podían externar sus inconformidades.

Se desconoce el motivo oficial de su ausencia, pero llama la atención que ninguno haya asistido, y sólo algunos hayan pedido licencia, según lo que se dijo en esa sesión. A quienes son votados luego se les olvida exponer sus argumentos en los espacios asignados para ello y ahora lo hacen sólo ante medios de comunicación. Y eso aplica a todos los partidos.

***

La que sí pidió permiso sin goce de sueldo ese mismo miércoles en la sesión de pleno del Congreso local fue la diputada de Morena María Padilla, quien no sólo pidió un día sino dos. Todo para evitar las críticas de que andaba en asuntos de partido. La única diferencia es que con ella no se aprobaba algo tan trascendente, aunque sí hubo una votación reñida para que se votara la reforma de que todos somos donadores de órganos, salvo que se diga lo contrario. En esta ocasión, su voto no iba a hacer la diferencia, se salvó.

***

El machismo se nota en la Fiscalía de Jalisco en el caso de Luz Raquel Padilla, quien murió envuelta en llamas. Y es que organizaciones feministas nacionales se alzaron contra el informe de la semana pasada en que el fiscal Luis Joaquín Méndez mostró peritajes que la culpaban de los mensajes de amenazas grafiteados afuera de su casa. Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y para Cladem, ese peritaje no es suficiente si no se realiza con perspectiva de género y se hace pública la metodología que se usó para llegar a las conclusiones dadas a conocer de que la escritura en las paredes y la de Luz Raquel tienen el mismo origen.

En los argumentos de las organizaciones se habla de que han tenido experiencias que le restan fiabilidad a ese tipo de dictámenes y que, por sí mismos, no bastan para desechar la teoría del feminicidio. (Con atento mensaje para la fiscalía y los grafólogos).

qp@ntrguadalajara.com

jl/I